Al menos 17 casos de internos de la cárcel de Coronda que arrojaron un resultado positivo después de un hisopado por covid-19 encendieron las alertas del Servicio Penitenciario provincial. Como medida para intentar contener el brote dentro de las unidades carcelarias, la provincia definió restringir las visitas a partir del lunes. Los presos accederán al contacto con una sola persona por semana y será bajo un estricto protocolo sanitario. "Tuvimos mucho éxito en las acciones que emprendimos en la primera etapa de la pandemia, pero ahora hay una multiplicación más rápida. En un año, tuvimos 80 casos en un universo de 7.000 reclusos. Con lo cual 17 casos en un día es mucho y nos llena de preocupación", dijo Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia. También se informó que seis internos de la Unidad N° 6 , que funciona en la ex Alcaidía de la Jefatura, dieron positivo de covid.

El viernes hubo en la Unidad Penitenciaria una reunión de trabajo entre el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Jorge Bortolozzi y el jefe de la U1, para tratar cómo será la modalidad de visitas a los internos, luego de las nuevas medidas de restricción. En este sentido, Bortolozzi explicó que al respecto desde ahora el interno podrá recibir solo una persona por visita, reduciendo de esta forma un número importante de personas que circulan en el lugar.

Además detalló que se ha determinado un control más estricto en el ingreso al penal, donde se realizarán controles sanitarios, para que la persona ingrese rápidamente al lugar.

Otro de los temas planteados fueron los residuos y la posibilidad de colocar biodigestores, como así también el funcionamiento de la obra de cloacas del lugar.

El brote de 17 casos de coronavirus en la cárcel de Coronda motivó a las autoridades penitenciarias a restringir las visitas en casi todos los penales de la provincia. A partir del próximo lunes, solo podrá ingresar una persona por interno a las visitas semanales. La excepción es la Unidad Penal 10 Santa Felicia, departamento Vera, por presentar otra situación epidemiológica. La información fue confirmada por Gálvez.

El brote de casos de coronavirus comenzó el martes en el pabellón 5, ala norte de la cárcel de Coronda, que solo había reportado dos casos positivos entre sus internos desde que comenzó la pandemia.

El lunes 3, día de visitas, uno de los 193 internos alojados en ese sector --donde todos son oriundos de la capital de la provincia--, presentó síntomas. Luego se confirmó que se había contagiado, y cuando aparecieron síntomas en otros presos, se procedió a aislar todo el pabellón y se realizaron testeos para constatar si había más contagiados. De los 25 hisopados, 17 arrojaron resultado positivo. "Se detectaron 17 casos hasta el momento, con buen estado de salud pero con la preocupación que esto significa", indicó Gálvez y explicó que los presos transitan la enfermedad aislados en sus celdas y solo tienen contacto con los celadores cuando les alcanzan la comida. Asimismo, el funcionario penitenciario resaltó que los hombres recibirán atención médica en caso de que se agraven.

Respecto a los contagios en la cárcel destacó: "Tuvimos mucho éxito en las acciones que emprendimos en la primera etapa de la pandemia, con lugares de aislamiento, hospitales penitenciarios, pero ahora hay una multiplicación más rápida. En un año, tuvimos 80 casos en un universo de 7.000 reclusos. Con lo cual 17 casos en un día nos llena de preocupación".

Esta situación, indicó el funcionario, llevó a la decisión de aislar a todo el pabellón y volver a extremar todos los protocolos. Es por esto que desde el lunes se restringen las visitas en todas las cárceles de la provincia, excepto en Santa Felicia. "El contacto con el personal penitenciario es mínimo, los contactos más importantes son con las visitas, por eso esta primera medida", explicó Gálvez, sobre la decisión de permitir la visita de un solo familiar por preso a partir de la próxima semana.