El diputado provincial Rubén Giustiniani y su compañera de bloque Agustina Donet, presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Electoral de Santa Fe (que preside el titular de la Corte Suprema Roberto Falistocco) para que los menores de 16 años puedan votar en las elecciones de este año en las categorías provinciales, como ya lo pueden hacer desde hace tiempo en las nacionales. “Es una situación insostenible que los jóvenes de 16 años puedan elegir (si así lo quieren puesto que es voluntario el voto a esa edad) a un presidente de la nación pero no pueden votar por un concejal de su ciudad santafesina”, dijo a Rosario/12 Giustiniani. “Sólo Santa Fe y Corrientes mantienen esta restricción retrógrada”, agregó el legislador de Igualdad que ya conversó sobre el tema con el gobernador Omar Perotti que le adelantó que el gobierno prepara una ley al respecto.

Tras las reuniones con el ministro de Gobierno Roberto Sukerman y el secretario del área Oscar Urruty, además de la citada conversación con Perotti, Giustiniani volvió a presentar un proyecto de ley al respecto que había perdido estado parlamentario. Pero para apurar el trámite también exigió un pronunciamiento del Tribunal Electoral, temeroso de que podría pasar otra elección más sin que los menores de 16 años tuvieran el derecho de votar en Santa Fe. “Esta situación además vulnera los derechos de ciudadanía de los jóvenes que, si se cruzan a Córdoba por ejemplo, pueden votar las categorías provinciales y nacionales por igual y aquí no pueden hacerlo”, agregó Giustiniani.

El proyecto de ley que la Legislatura dejó caer y que ahora fue repuesto para su tratamiento, es sencillo. Propone modificar el artículo 2 de la Ley 4990 que quedaría redactado así: “…conforman el cuerpo de electores voluntarios de la provincia, los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, siempre que sean hábiles y estén inscriptos en el Padrón Electoral”.

“¿Qué padrón se usa en Santa Fe? Adóptase como registro electoral, el Registro Nacional formado en la provincia que se encuentre en vigencia a la época de cada elección (artículo 3 de la ley 4990). Los electores de 16 y 17 años están incluidos en el padrón en las elecciones de 2021”. Entonces, “si están incluidos en el padrón ¿están habilitados a votar las categorías locales?”, se preguntó en su cuenta de Twitter y con toda intencionalidad y sabiendo de antemano la respuesta la abogada Claudia Catalin, actual asesora del bloque de Giustiniani y ex Secretaria Electoral de la provincia.

Fue tal el rechazo a darle derecho a voto a los menores de 16 y 17 años en la provincia que “en elecciones anteriores se pidió a las autoridades electorales nacionales que remitan los padrones a Santa Fe con estos menores destacados en amarillo en las listas para que no haya confusión”, dijo Catalin a este diario.

 

El proyecto que volvió a ser presentado en la Legislatura dice en sus fundamentos que “pretende superar una situación de evidente discriminación en la que incurre la provincia de Santa Fe, al no permitir el voto de los argentinos de entre 16 y 18 años. La Ley Nacional Nº 346, de 1869, conocida como ‘Ley de Ciudadanía’, establece en su artículo 7: Los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República. La incorporación del llamado ‘Voto Joven’ se produjo en el año 2012, por la Ley Nacional 26774 que además establece -entre otros- la modalidad de actualización de los datos de identificación a los 14 años, la conformación del Registro Nacional de Electores y del Registro de Infractores al deber de votar, que incluye a los electores mayores de dieciocho (18) años y menores de setenta (70) años de edad de quienes no se tenga constancia de emisión del voto, excluyendo a los menores de 16 a 18 años”, apuntan los considerandos.