Desde Madrid

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habla perfecto en portugués, de modo que la reunión que mantuvo a solas con su par portugués, el ministro de Finanzas, João Leão, no requirió de la presencia de un traductor. La conclusión principal y lo que el ministro se llevó de Lisboa fue el apoyo de Portugal para las negociaciones con el FMI y para el pedido Argentino al Fondo que tiene como objetivo la eliminación de las tasas y sobrecargos que se aplican en sus programas y que hacen perder a la Argentina dos puntos de tasa.

Los temas conversados entre ambos ministros en la reunión --que se dio en la sede del ministerio de Finanzas en Lisboa, justo antes del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el Palacio de Sao Bento-- fueron tres: el primer dato central es que Portugal respaldará las negociaciones de Argentina con el FMI. El segundo es que el país ibérico también acompañará el pedido de Argentina de eliminar las tasas y sobrecargos como ya lo hizo, junto a un grupo de 22 países, en la última Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Andorra. El tercero es que Portugal también apoyó el pedido para una redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) desde aquellos países cuyas economías no los necesitan, hacia aquellos países de ingresos medios que sí los requieren. En ese sentido, el ministro Guzmán pidió encontrar un mecanismo para que se puedan distribuir de forma equitativa y Leao estuvo de acuerdo.

Esto mismo fue confirmado a Página12 por Costa cuando en la conferencia de prensa junto a Fernández aseguró que el sobrecargo de dos puntos "es muy duro", y que para el gobierno de Portugal, "debe haber una suspensión de los sobrecargos para ayudar a los países que simultáneamente están enfrentando la necesidad de cumplir con los pagos de su deuda y combatir el covid".

Ambos ministros, en otro tramo de la reunión que comenzó a las 10.30 (hora local) y duró unos 50 minutos, porque Guzmán tuvo que dirigirse al Palacio Sao Bento para estar presente en las reuniones con los cancilleres a la que luego se sumaron los mandatarios, conversaron sobre las medidas sanitarias relativas a la pandemia en ambos países. Según comentaron fuentes del Ministerio de Economía, estas fueron muy similares. Portugal tuvo un brote de coronavirus muy fuerte en los meses de enero y febrero, pero gracias a medidas sanitarias de cuidado pudo contenerlo hasta llegar a números muy bajos. Hace una semana hubo cuatro días en los que no hubo ningún muerto por covid-19 en el país.

Los funcionarios también hablaron acerca de la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales, centralmente en lo vinculado al comercio y a otras actividades como el turismo.

La presencia de Guzmán en la gira es importante ya que es central el tema de la negociación de la deuda tanto con el FMI, como con el Club de París. El titular de la cartera ya había realizado una gira por Europa a mediados de abril, pero no había visitado Portugal, por eso consideraba importante hacer lo mismo que hizo con los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia y España, a quienes les comentó la postura argentina ante el Fondo. 

La gira presidencial continuará en España, en París y en Roma. En las últimas dos ciudades, el rol de Guzmán será fundamental: tendrá que negociar con los miembros del Club de París una extensión de los plazos para pagar la deuda, y en capital italiana se encontrará con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un seminario del que ambos participarán en El Vaticano.