Tras una semana de suspensión, ayer regresaron las clases presenciales en el nivel inicial y primario de las escuelas de Rosario y San Lorenzo. En tanto, el nivel secundario y terciario continuará suspendido hasta nuevo aviso. Esta vuelta a clases es una continuidad para la primera burbuja escolar, a la que le tocaba asistir a partir de ayer, mientras que los alumnos del segundo agrupamiento pasarán tres semanas sin concurrir a las escuelas.

“Cada colegio cita a cada burbuja, pero sería bueno no alterar el sistema que facilite a las familias una circulación articulada”, manifestó la ministra de Educación, Adriana Cantero, cuando se le consultó sobre qué burbujas debían retomar.

En relación a los estudiantes secundarios, Cantero sostuvo: “Seguimos analizando esta semana para poder iniciar las clases presenciales lo antes posible pero necesitamos comprometernos más todos”, observó y continuó en ese sentido: “Santa Fe planifica y trabaja con cuidado las decisiones educativas, esos cuidados nos han permitido tomar decisiones no aceleradas sino sostenidas en el compromiso de que la presencialidad sea una meta pero no de cualquier manera”, advirtió.

En sintonía con la pandemia el Concejo Municipal aprobó en la última sesión una propuesta de las y los concejales del Frente de Todos para aportar a la presencialidad escolar, por lo que la Municipalidad y el Ministerio de Educación de Santa Fe, deberán realizar dispositivos de tránsito y movilidad en las inmediaciones de escuelas, para fortalecer las medidas sanitarias en el marco del dictado de clases presenciales, según explicó Norma López, autora de la iniciativa.

La edil justicialista sostuvo que “la educación es prioridad y debemos cuidarla entre gobiernos y comunidad”, y detalló que la norma busca reforzar controles para el distanciamiento social obligatorio, evitar aglomeraciones, mejorar el transporte público con más coches y mejores frecuencias y usar correctamente el tapabocas.

Por su parte los docentes de los niveles inicial y primaria volvieron este lunes a las aulas al mismo tiempo que los gremios Amsafé Rosario y Sadop volvieron a insistir en el reclamo de que más de 4 mil docentes reemplazantes, maestranzas y personal administrativo de establecimientos escolares sean vacunados en el marco del plan de inmunización contra el Covid-19 que desde diciembre lleva adelante la provincia.

Si bien el pedido tiene varias semanas, en las últimas horas, la decisión del gobernador Omar Perotti de volver a las clases presenciales argumentando, entre otros puntos, que el 98 por ciento de los docentes santafesinos están ya vacunados no hizo más que reactualizar la solicitud de los dirigentes al Ministerio de Educación. Más aún en el caso de Amsafé Rosario que hasta último momento insistió en su posición de extender por lo menos una semana más la suspensión de la presencialidad en las escuelas en el marco del escenario epidemiológico.