Haciendo un recorrido por el origen del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy, el documental Madre Baile, dirigido por Carolina Rojo, narra los orígenes de la música característica de Córdoba y revisa la figura de su principal precursora, la pianista Leonor Marzano, reivindicándola como creadora del ritmo. 

"Tras componer el tema que da nombre a su segundo disco solista, Madre baile, Vivi Pozzebón se interesa sobre los orígenes etno-musicales del cuarteto y la figura de Leonor Marzano, quien supo mixturar la tarantela y el paso doble en su piano para dar origen al ritmo característico de Córdoba: el cuarteto. De aquí surge este registro sobre el origen del cuarteto desde los años 40 a la actualidad", menciona la sinopsis de la película.

El documental cuenta con testimonios de los hijos de Marzano, de antropólogos y de artistas como Carlitos Rolán, “el Negro” Videla, La Gata Noelia, Magui Olave o “el Turco” Oliva. El film mezcla diálogos y reflexiones de parte de protagonistas de la historia del cuarteto, así como la recreación ficcional de algunas escenas propias de los orígenes de la música que se convertiría en parte del ADN cordobés.

Hoy a las 23 por Canal Encuentro