En el marco de la ronda de diálogo con los partidos políticos que lleva adelante el gobierno de la provincia a través del ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, ayer fueron convocados los representantes del sector del Frente Renovador que lidera el diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez. El traslado del Congreso a Rosario, la reactivación del Ferrocarril Belgrano y las autonomías municipales, fueron los temas  abordados y que deberán estar en agenda una vez superada la pandemia.

Martínez -que representa al espacio que lidera el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa a nivel nacional-  se mostró muy conforme con los resultados de la reunión. “Estamos convencidos de que tenemos mucho que aportar en la construcción de un proyecto de provincia económicamente próspera, socialmente justa y políticamente federal. Los temas que hemos charlado con el ministro han sido consensuados con Massa, que no sólo es el líder de nuestro espacio sino, como manifiestó el presidente Alberto Fernandez, el dirigente más preparado de la Argentina, y yo agregaría que es quien tiene una mayor visión federal”.

Respecto de los temas tratados en el encuentro, Martínez detalló que  dialogaron sobre el Plan Federal Brigadier López presentado por su bloque el pasado año, que definió como un ambicioso plan ideado para la pospandemia que incluye el traslado del Congreso Nacional al Área Metropolitana de Rosario, la reactivación del Ferrocarril Belgrano en el tramo Santa Fe- Esperanza- Rafaela -San Francisco y Córdoba y la reubicación del Puerto de Santa Fe, "un gran reto para lograr que la provincia pueda completar un peine ferroportuario que esté a la altura del desafío que tiene la Argentina, para pasar de exportar de sesenta mil a cien mil millones de dólares tal como lo propone el Plan Agroalimentario Nacional". 

El diputado del Frente Renovador aseguró: “El Plan fue muy bien recibido por el ministro y me alegra mucho que estos temas estén en la agenda del gobernador Omar Perotti, porque son estratégicos para la provincia".

Y agregó: "También hemos dialogado sobre la necesidad de las autonomías municipales y la extensión de los mandatos de los presidentes comunales, y el establecimiento por ley del Plan Incluir, para que como dijo el gobernador, las políticas que consensuemos sean políticas de Estado. Creemos que estos temas que charlamos con el ministro Sukerman, bien podrían constituir una agenda común con Sergio Massa, quien se ha interesado mucho en ellos”.

Por su parte, Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia, ex concejal de Rosario e integrante del Frente Renovador, sostuvo: “Es muy importante poder dialogar sobre estos temas que van a ser parte de la agenda cuando podamos superar la difícil coyuntura que estamos viviendo hoy por la crisis desatada por la pandemia. El traslado del Congreso a la ciudad de Rosario, la reactivación del Ferrocarril Belgrano, las autonomías municipales, el Plan Arraigo, la migración inversa y otros tantos que propone este Plan son temas que deberemos abordar y para los cuales el diálogo y el consenso entre las distintas fuerzas políticas es fundamental”.

"La pandemia nos ha dejado una enseñanza: la política no puede ser intrumento sólo para contar muertos o echarse culpas, sino para diseñar el futuro de una Argentina y una provincia donde a partir del trabajo, la educación y el esfuerzo podamos eliminar las desigualdades que esta crisis desnudó crudamente”, concluyó Martínez.