“Todo lo que ocurre en la historia, todos los reajustes, todas las invenciones, todos los nombres padre y madre, todos los usos de la paternidad y todo el discurso universal retroceden ante la relación con el cuerpo”. Jacques-Alain Miller.

La partícula trans que encontramos en Transgénero o en Transexualidad significa “al otro lado”, “a través de”. Sería al otro lado del género, de la sexualidad, incluso del sexo; o “a través” del género, de la sexualidad, con el doble sentido de atravesamiento y de estar al otro lado.

Lacan plantea con respecto a la sexualidad y los desfiladeros pulsionales lo que él va a llamar en el Seminario 20 Aún, la “sexuación”, término que implica un “trabajo” que es independiente del sexo anatómico de cada sujeto, un trabajo de identificación a un sexo u otro, según se coloque el sujeto en el lado hombre o en el lado mujer de las tablas de la sexuación.

Identificación determinada en última instancia por una posición de goce. O sea, que el goce, un real inefable, determina la posición de cada quien. El goce es algo que está más allá de un discurso y lo determina.

A propósito Lacan se pregunta en ese Seminario 17, sobre el significado de la palabra “sexo” en griego y también en latín, para agregar más adelante que “Lo más relevante, sin duda, no es de ningún modo esta referencia biológica” en lo que se refiere a la repartición de los seres vivos en dos clases, macho y hembra. En tal sentido, plantea que hay que ser muy prudente en cuanto a pensar que el discurso freudiano pondría la función del sexo en relación a un organicismo cualquiera, y mucho menos a la biología. Sino más bien que en dicho discurso el juego se produce alrededor del falo. Es decir, de una significación que recae sobre el órgano o sobre su falta por medio del significante.

Se trata de una clínica nueva, en el más amplio sentido de la palabra, en la que es necesaria una gran disposición a la aceptación de parte del analista de estas nuevas formas de la vida social, es decir de una posición lo menos prejuiciosa posible, en quien se encuentra en la posición de tratar a los sujetos en cuestión.

 

*Psicoanalista. [email protected]