El Gobierno presentó el Plan de Igualdad en la Diversidad en el que están plasmados unos 200 compromisos y políticas públicas que ya comenzaron a llevar adelante 19 ministerios del Poder Ejecutivo y ocho organismos descentralizados de la administración nacional.

Se trata de una iniciativa que se construyó de manera participativa y federal a través de foros federales donde se recogieron las demandas históricas de más de 700 organizaciones feministas, sindicales, rurales, empresariales, afro, indigenas, LGBTI+ y de discapacidad durante 2020.

El nuevo plan concentra las diversas políticas impulsadas desde el ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta y que ya comenzaron a desarrollar distintas unidades gubernamentales para reducir la desigualdad que afecta cotidianamente a mujeres y disidencias.

Entre los principales compromisos asumidos, se destacan la transversalización de Políticas de Género en todos los niveles del Estado; la promoción de la Igualdad de Género en el trabajo, el empleo y la producción, la ruralidad, la discapacidad y el deporte; la inclusión laboral de personas travesti trans; las Políticas de Cuidado; el Acceso Igualitario a las Tecnologías Digitales y la Democracia Paritaria, entre otros.

En el acto de presentación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó "la determinación del presidente Alberto Fernández", que "no sólo decidió la creación de un espacio gubernamental para avanzar en la institucionalización de las reivindicaciones, sino que dotó de presupuesto y transversalidad a esas políticas".

"Esto es un logro, y así lo tenemos que percibir. Mucho se habló cuando el Presidente anunció la creación del ministerio, aún estando en campaña. Muchos hablaban como si fuera un golpe de efecto, casi que iba a ser un ámbito de entretenimiento, pensando de una manera prejuiciosa sobre la palabra del Presidente y de nuestro movimiento. No es un anuncio que el próximo presupuesto va a tener una mirada de género, este ya lo tiene", ejemplificó. Cafiero señaló que la oficina que conduce Gómez Alcorta "llegó para abrir las puertas y escuchar otras voces, para un montón de demandas" que muchas veces están silenciadas en la agenda pública.

Por su parte, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dijo que el plan presentado "tiene alma" y que fue alimentado por el trabajo federal y participativo de miles de personas durante más de un año. "Hace un año presentamos el Plan Nacional contra las Violencias y hoy nos toca presentar el primer plan de Igualdad", señaló la funcionaria, quien recordó cómo se trabaja coordinadamente contra los femicidios y otras formas de ataques materiales y simbólicos que sufren mujeres y disidencias, y puso como ejemplo el caso de Tehuel de la Torre, el joven trans que lleva dos meses desaparecido.

Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, sostuvo que “este plan tiene que estar animado en el alma de todas y todes quienes en el territorio todos los días levantan a la Argentina y la hacen posible, y tiene que estar animado por ese movimiento hermoso, diverso y gigante de todo nuestro territorio, que es el pueblo feminista y transfeminista”.