Madres y padres de alumnos de escuelas porteñas expusieron ante el Ministerio de Educación nacional las sanciones y presiones que vienen sufriendo con la imposición de clases presenciales por parte del Gobierno de la Ciudad, sin dar opción a la virtualidad. En una reunión con el ministro Nicolás Trotta, el secretario de derechos Humanos, Horacio Pietragalla, otros funcionarios y legisladores, familias de estudiantes expresaron ayer las situaciones de angustia que están atravesando. 

Estas carteras abrieron hace unos días un canal para recibir denuncias de la comunidad educativa, que viene relevando medidas punitivas y sancionatorias adoptadas por las autoridades porteñas, como la notificación de quita de vacante, el cómputo de inasistencias y falta de educación virtual o a distancia para quienes optan por no concurrir a clases presenciales. 

Las familias de alumnos expresaron no tener canales de comunicación con las autoridades educativas porteñas y no sentirse acompañados, y solicitaron que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, convoque a una mesa de diálogo: “Ampliaron la grieta entre las familias mismas, entre quienes tenemos temor de mandar a nuestras hijas e hijos en este contexto y quienes quieren sostener la concurrencia aún en este contexto. Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad nos escuche”, plantearon.

"He sido y sigo siendo un defensor incansable de la presencialidad en las escuelas, pero con normas sanitarias y epidemiológicas claras que preserven la salud. Somos promotores de la búsqueda del equilibrio entre la presencialidad y la no presencialidad, porque priorizamos la educación", manifestó Trotta. "Cuando en 2020 teníamos más dudas que certezas, nos apoyamos en los consensos, en el diálogo constante con mis pares jurisdiccionales y los especialistas. Pero hoy ese espacio de unanimidad se ha complejizado por especulaciones electorales”.

Pietragalla consideró que los datos epidemiológicos de las últimas semanas son alarmantes. "Detrás de estos números hay dolor, hay vidas y el sufrimiento de una familia. No queremos que estas cifras sigan reproduciéndose. La vida es el pilar fundamental en las políticas de defensa de los derechos humanos. En este escenario de emergencia sanitaria nuestra posición es muy clara: ningún padre o madre debería tener que elegir entre educación o salud. Es educación con salud y esa es la consigna con la que se deben llevar adelante las clases en el AMBA y el resto del país”.

“Larreta dice que apela al diálogo pero transformó a la comunidad educativa y a los chicos y chicas en parte de la grieta”, expresó la diputada Gisela Marziotta, quien junto a Paula Penacca y los legisladores porteños Lorena Pokoik y Santiago Roberto participaron del encuentro. 

Se sumaron colectivos como “La vacante es un derecho”, “Familias del Mariano Acosta”, “Cooperadores escolares”, “Familias por la escuela pública”, “Familias por el Retorno Seguro”, familias de la Escuela 6 DE 16 Luis Pasteur, entre otros