Treinta marcas fueron penalizadas por publicar más de 40 ofertas de descuentos falsos en el marco del Hot Sale, el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que concentra tres días de ofertas especiales para la compras realizadas por vía electrónica. La sanción que les aplicó la cámara consistió en eliminar sus logos en el sitio oficial por dos horas como mínimo y hasta que se corrigieran las ofertas.

El aumento del comercio electrónico durante la pandemia permitió que el evento más conocido del sector llegue a su octava edición con usuarios mejor informados acerca de las posibles estafas a las que se podían ver expuestos. Tanto desde el Estado como desde el sector privado se encargaron de difundir información para evitar fraudes.

La Secretaría de Comercio Interior emitió el domingo previo al comienzo del evento algunas recomendaciones para efectuar operaciones de forma cuidada, que tienen que ver con verificar que la página web sea segura (la dirección del sitio debe comenzar con https://); realizar una investigación de precios de los productos previo al evento, registrar y guardar una copia de la oferta y chequear que se informen y cumplan los plazos de entrega fueron los principales. Asimismo, recordaron que el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. Durante el Hot Sale y Cyber Monday de 2020, se impusieron multas por un total de 43,7 millones de pesos a las infracciones registradas.

Desde el sector privado se difundieron páginas para comparar ofertas y también precios previos y durante el evento.

"Este Hot Sale fue protagonizado por un nuevo comprador más habituado a la compra digital. Se trata de un comprador menos impulsivo, más racional y más maduro que pone foco en sus necesidades de consumo diario y tiende a analizar la compra, comparar opciones y precios. La compra online se convirtió en un hábito, dejó de ser un comportamiento excepcional y pasó a ser una solución para las necesidades diarias", informaron desde la CACE.

Datos preliminares Hot Sale 2021

Pasadas apenas horas del cierre del evento, que finalizaba el miércoles a las 00 horas, la CACE dio a conocer algunos datos preliminares, entre los que destacaron que tres millones de usuarios de todo el país navegaron por el sitio web oficial: "Es equivalente a la del año pasado en el Cybermonday y está por debajo de la del Hot Sale 2020", expresó Gustavo Sambucetti, titular de la Cámara, a Telam.

El ticket promedio de los usuarios fue de 6.000 pesos y, al igual que en ediciones anteriores, los visitantes se concentraron el primer día, sin embargo la participación del segundo día creció en relación al año pasado. En un top 3 de categorías, lideran las ventas Cosmética & Belleza, Electro e Indumentaria.

Dentro de la categoría ofrecida por las 900 empresas que participan del evento, los productos más clickeados fueron celulares en Electro y Tecno; vuelos a Miami en Viajes; oxímetro de pulso en Cosmética y Belleza; placards dos puertas corredizas en Muebles; campera parka en Indumentaria; bicicleta rodado 29 en Deportes; y cápsulas de café en Alimentos y Bebidas.

Si bien los datos de facturación oficial se publican este viernes, desde CACE informaban que "comparado con el Hot Sale del año anterior, al segundo día la facturación ya superó en un 49 por ciento lo transaccionado durante las primeras 48 horas".

En tanto VTEX, consultora de comercio global concluyó que, dentro de sus plataformas de retail que incluyen marcas reconocidas en distintos rubros, hubo un aumento de 4 por ciento de los productos vendidos en relación al Hot Sale 2020 y que el 40 por ciento de las compras se financiaron en más de 12 cuotas.