Tras un mes sin sesionar, el Senado retomó la actividad legislativa aprobando una batería de iniciativas del oficialismo sobre temas que generan rispideces internas y externas. El plato fuerte fue la ratificación de los últimos tres DNUs presidenciales por la emergencia sanitaria, incluido el que fue puesto en jaque por el fallo de la Corte Suprema. A una semana de que se debata el proyecto de ley que gestiona las restricciones sanitarias, el debate por la ratificación de los decretos estuvo atravesado por duras recriminaciones cruzadas entre oficialismo y oposición. El Frente de Todos aprobó también al proyecto de declaración que solicita al Ministerio de Economía de la Nación que destine el giro que recibirá del FMI en agosto a solventar gastos de la pandemia y no a pagar deuda. Al cierre de esta edición, el oficialismo logró también aprobar por unanimidad la creación de una Comisión Bicameral para el control de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

"Los argentinos y argentinas esperan de nosotros que nos pongamos de acuerdo, que estemos del mismo lado combatiendo la pandemia. Sin embargo, lejos de mostrar esa actitud madura, se nota una falta de empatía por parte de muchos dirigentes de la oposición. Algo que solo veíamos en aquellos dirigentes que no tenían responsabilidad de gestionar la pandemia, ahora lo vemos en legisladores, municipales. ¿Qué cambió? Creo que muchos entendieron que entraron en campaña y creen que en campaña todo vale", comenzó la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, durante el debate por la convalidación de los Decretos de Necesidad y Urgencia 235, 241 y 287. 

Con mayoría propia y el apoyo de algunos aliados (como Alberto Weretilneck), el oficialismo ratificó todos los decretos, incluido el 241, que es el que suspendió las clases presenciales en el AMBA y terminó con un fallo de la Corte Suprema avalando la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para definir su política educativa. "Nosotros con esto le decimos a la Corte Suprema que respaldamos al presidente", explicó el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, a Página 12.

Ahora la mirada está puesta en el debate de la semana que viene, en el que se tratará el proyecto del Ejecutivo que busca regular las restricciones por la pandemia, la oposición cuestionó con dureza que el gobierno aprobase "un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema", según denunció la macrista Guadalupe Tagliaferri. "No hay decreto ni ley que pueda estar por encima de los principios básicos del federalismo y la autonomía de las provincias", sumó el presidente del bloque de Juntos Por el Cambio, Luis Naidenoff, quien, como ya es costumbre, volvió a protagonizar un cruce con el otro senador formoseño, José Mayans. "Dejaron el país quebrado, y eso no hace posible sostener políticas publicas, y muchas menos en una pandemia. Y ahora entramos en una etapa electoral con este tipo de especulaciones. 250 muertos tuvimos en Formosa, Luis, y ustedes no se hacen cargo", sostuvo a los gritos Mayans, quien participaba de manera virtual, mientras Naidenoff lo interrumpía.

A su vez, el Senado rechazó, con 39 votos afirmativos y 24 abstenciones, la sentencia judicial que ordenaba al Congreso a sancionar una ley para la regulación de la pandemia en un plazo de 15 días. Este mismo fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había sido cuestionado por Cristina Fernández en Twitter.

Por otro lado, el oficialismo también aprobó el proyecto de declaración que solicita que los 4300 millones de dólares que ingresen al país del FMI por Derechos Especiales de Giro estén destinados a financiar los gastos de la pandemia y no a pagar la deuda. Esta iniciativa propuesta por Oscar Parrilli había generado resquemor en algunos sectores por considerar que se le estaba marcando la cancha al ministro de Economía, Martín Guzmán. "Muchos sostienen que esto es un ataque al ministro de Economía. Pero cuando hacemos este reclamo lo que hacemos es apoyar a nuestro gobierno y al ministro para lograr la mejor negociación con las autoridades del Fondo Monetario Internacional", respondió, por su parte, Parrilli, y agregó: "Lo que estamos planteando al FMI es que tiene que cambiar. No hay política económica sana y sustentable que no considere el fundamentalmente el equilibrio social de una nación", afirmó. Junto a esta iniciativa, el oficialismo también propuso rendir un homenaje al ex canciller Héctor Timmerman y declarar el 10 de septiembre como Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda de los Estados.

Al comienzo de la sesión, el Senado renovó también el decreto que prorroga el sistema de funcionamiento virtual por sesenta días. La conducción de la sesión estuvo a cargo de Claudia Ledesma Abdala, ya que la vicepresidenta Cristina Fernández está ocupando la presidencia provisional mientras Alberto Fernández está de gira por Europa. Les legisladores aprovecharon, además, para rendir homenaje a la diputada Alcira Argumedo, el ex gobernador santafecino Miguel Lifschitz, el ex ministro de Transporte, Mario Meoni, y la presidenta de la UCR catamarqueña, Marita Colombo. Una de las intervenciones más llamativas fue la de Esteban Bullrich, quien fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y pidió la palabra para, con cierta dificultad, despedir con cariño a Meoni y Lifschitz.

El Senado también aprobó, por unanimidad, el proyecto que proponía la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuya concesión fue prorrogada hace unas semanas y generó tensiones internas con un sector del kirchnerismo que demandaba su estatización. A su vez, al cierre de esta edición, les legisladores se disponían a debatir el proyecto de ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en todo el territorio nacional y se esperaba la visita del ministro de Ambiente, Juan Cabandié.