Entre las últimas actividades de su gira europea, el presidente Alberto Fernández se reunió en Roma con el ex secretario de Estado de los EE.UU. y enviado especial de ese país para el Clima, John Kerry, con quien abordó fundamentalmente la cuestión del cambio climático. Fernández dijo a Kerry que “ayudaría a promover y organizar un encuentro entre Estados Unidos y América del Sur para abordar el cambio climático”. El Presidente también propuso al representante estadounidense la posibilidad de que los países deudores puedan canjear la ayuda destinada para disminuir el calentamiento global por rebajas en su deuda externa.

“Fue una muy linda reunión donde abordamos los temas que nos preocupan a los dos como países. Le expresé que había visto como algo muy auspicioso la reunión que realizó Estados Unidos hace poquito sobre el tema ambiental, que celebraba el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París, que para mí era muy tranquilizador”, contó el Presidente a los periodistas que acompañaron la gira europea, antes de abordar el avión para regresar al país.

“Me preguntó cual era mi vocación de trabajar juntos en América Latina y le dije que contara conmigo absolutamente para todo en este tema. Hablamos de la posibilidad de hacer un encuentro de la región con Estados Unidos y le dije que yo con gusto ayudaba a promoverla y organizarla”, dijo el Presidente. “No hablé de (Joe) Biden, hablamos de hacer un encuentro entre Estados Unidos y América del Sur, para ver cómo encaramos en conjunto el tema del cambio climático, con la participación del presidente Biden o con Kerry”, agregó Fernández para aclarar que no se trataría de un encuentro bilateral sino regional.

La reunión, si bien “fue centralmente sobre cambio climático”, según explicó Fernández, también recorrió otros temas. “Le conté un poco de la conversación que tuve con (la directora del FMI) Kristalina Georgieva, le planteé que deberíamos repensar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático y que eso también podría darse con países que son deudores y que en vez de dar recursos podrían bajar deuda. Y él me dijo que estaba dispuesto a que todo esto se discuta”.

También se mencionó la situación de Venezuela. “Se tocó el tema y yo le di me opinión de lo que yo veo”, resumió el Presidente.

“Tuvimos una reunión muy positiva, y es un buen comienzo”, dijo por su parte Kerry al salir del encuentro. "Hablamos obviamente de cambio climático, los desafíos por enfrentar; el Presidente está muy interesado en empujar a otros países de la región hacia la discusión ambiental”, comentó el representante estadounidense.

Del encuentro que se realizó en el hotel Regina de Roma, donde se aloja Kerry, también participaron junto el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Kerry estuvo acompañado por el embajador David H. Thorne y los especialistas en cambio climático Jonathan Pershing, Kitty DiMartino, Jennifer Harhigh y la italiana Silvia Giovanazzi.