Esta medianoche vence el plazo para que los frentes y partidos que competirán en las elecciones del 4 de julio presenten las listas de candidatos. Según informaron desde la Justicia Electoral, el sistema de carga virtual que se aplicará en esta oportunidad estará activo hasta la hora 0 del domingo, y aproximadamente una hora después ya quedará disponible para consultas de cada una de las listas.

Después los apoderados de cada partido tienen asignados turnos durante la semana para acercar la documentación necesaria para validar la lista. Este año en el que se suspendieron las Primarias, la cantidad de candidatos será considerablemente menor a años anteriores, en los que proliferaban varias listas de un mismo partido.

Hasta ayer las negociaciones seguían en plena ebullición y desde ningún frente estaban en condiciones de confirmar las listas definitivas, aunque ya daban indicios de por lo menos los principales nombres. Especialmente en la capital, en donde se disputarán un senador, 10 diputados, 21 concejales y 19 convencionales constituyentes.

El oficialismo provincial sale dividido en dos frentes. Gana Salta que integra el PJ, Memoria y Movilización, Frente Plural y Frente Salteño, entre otros, estaría llevando como candidato a Senador a Matías Posadas, mientras que tendría dos postulantes para ocupar bancas en la Cámara de Diputados: Javier David y David Leiva.

La estructura piramidal se completaría con cuatro listas de concejales, dos con cada diputado, y aquí como cabezas se mencionan a Miguel Isa, Mario Moreno, Martín Del Frari y posiblemente Cande Correa o José García.

El otro frente saencista denominado Unidos por Salta, reúne al resto de los partidos que acompañan desde siempre al gobernador, incluido el romerismo, y sumaron al Partido Renovador de Salta. En ese sentido aún no se termina de confirmar quien encabezará como senador, aunque el principal señalado es el periodista Emiliano Durand. Pero según trascendió entre las dudas del posible candidato y la insistencia de un sector por imponer al actual senador Guillermo Durand Cornejo, la decisión final se dilató hasta hoy.

En principio la estructura piramidal será la misma que la de Gana Salta, por lo que serían dos listas a diputados encabezadas por Juan Esteban Romero y Andrés Suriani, aunque ayer evaluaban la posibilidad de habilitar una tercera lista con el objeto de “ayudar a sumar” al que finalmente sea postulante al Senado.

En tanto como cabezas para el Concejo Deliberante estarían confirmados Aroldo Tonini, mientras que para las otras tres listas hay una variedad de nombres como Frida Fonseca, Romina Arroyo, Ángel Causarano, Susana Pontussi y el actual presidente del cuerpo, Darío Madile.

En el Frente de Todos festejaron la determinación de la Justicia que les permitió llevar el nombre que se disputaban con los otros partidos kirchneristas que decidieron abrirse de la alianza con el Partido de la Victoria y que finalmente irán con el nombre de Salta para Todos.

El Fdt tendría a Mauro Sabaddini como candidato a senador, aunque también estaban quienes postulaban a Kitty Blanco, por ahora la única mujer entre todos los frentes que suena para ocupar esa candidatura.

La lista de Diputados la encabezará Isabel De Vita, que aspira a la relección, mientras que para el Concejo Deliberante contará con dos listas, una con Fernando Ruarte a la cabeza y la otra con Laura García. Ambos actualmente ocupan una banca en ese cuerpo. En tanto Sonia Escudero ocuparía el primer lugar en la lista de convencionales constituyentes.

Por otro lado en el Frente Junto por el Cambio +, que aglutina al PRO, Ahora Patria y la UCR (aunque no en todos los departamentos), reina el hermetismo ya que sus principales figuras apuntan a las elecciones nacionales.

Sin embargo la versión más fuerte indica que Martín Grande podría salir como senador, siempre y cuando eso no le imposibilite después, si es que no gana, disputar la relección de su banca de diputado nacional. La opción sería el también PRO y actual concejal José Gauffín, pero desde JxC reconocen que el nivel de conocimiento e intención de voto es inferior al del periodista.

A Carlos Zapata y Héctor Chibán se les vence el mandato en la Cámara Baja y si bien ambos manifestaron aspirar también al Congreso, uno finalmente podría encabezar por la relección y resignaría las chances nacionales.

Sin nombres confirmados para el concejo, la lista de convencionales la encabezaría Julio Moreno, que de esta manera se baja de la reelección como diputado.

La particularidad de este frente es que en capital presentará listas con candidatos radicales, que competirán contra la lista 3 Radical, que sale por afuera y que tendría a Bernardo Solá como senador y Rubén Correa a diputado.

La izquierda también se dividió en dos: el Frente de izquierda y de trabajadores, que reúne a la vieja guardia con Claudio Del Plá, Cristina Foffani y Pablo López, y el Frente Partido Obrero- Nuevo MAS, que lleva el sello del Partido Obrero con sus nuevas referentes Violeta Gil y Gabriela Jorge. Entre esos nombres estarían las principales candidaturas. 

Finalmente saldría el Partido Salta Independiente que tiene al médico Bernardo Biella como su principal referente, al que le resta definir si saldrá como senador o como diputado. La lista de concejales la tendría a Paula Benavidez como cabeza.