Si usted es de los que cuando está haciendo zapping en la tele se engancha por veinteava vez con El Señor de los Anillos, o cuando entra en Netflix pasa de largo los estrenos y se va derecho a ver Rocky IV, esta elección está diseñada para usted.

Por el contrario, si le gustan las innovaciones, mejor espere a la próxima Ferinoa, que capaz consiga sorprenderlo, o por lo menos más que estas elecciones.

Si usted por esas cosas de la vida se quedó hace dos o cuatro años con ganas de votar a un candidato, esta elección le dará revancha, aproveche que casi con seguridad lo volverá a encontrar entre las opciones.

Si usted el último diario que leyó fue hace 5 años y anda con ganas de actualizarse para votar a conciencia, no lo haga, no hace falta, a lo sumo los candidatos cambiaron de partido, pero son mas o menos los mismos.

Si usted tiene tatuado en el omóplato la palabra “Renovación”, pase de largo nomás. Ahora, si en la muñeca tiene tatuado “Alternancia”, ahí puede que le cierre mejor esta elección. Pero queda demostrado con la presentación de las listas que el argumento de que la alternancia fomenta la renovación es una falacia.

Estas son las primeras conclusiones que aparecen a horas de haberse puesto sobre la mesa los nombres que cada frente y partido llevará como candidatos para las legislativas del ¿4 de julio?

Será un mes y medio de campaña atípico en medio de un aumento de casos de covid, que llevó el índice de contagio diario de un promedio de 200 casos a los casi 400 de las últimas 3 jornadas, poniéndole una cuota de suspenso más a las condiciones en la que los salteños deberán ir a votar.

Igual hay un plan B para ese día, si por mala suerte la situación se complicó y estamos en una situación en la que no se deba salir mucho de las casas (lo que se conoce como cuarentena, pero que nadie la quiere ni nombrar), el gobierno tendría previsto un escuadrón multitudinario de gauchos que llevarían las máquinas de votación a domicilio, porque si finalmente, como amenazan, se mandan el desfile de 10 mil personas que tienen en mente, para el 4 de julio van a estar todos inmunizados porque seguramente ya se habrán contagiado masivamente y generaron los anticuerpos necesarios para circular sin riesgo, algo así como la inmunización de rebaño, pero con fortines.

Pero, retomando las candidaturas, y limitándose exclusivamente a la Capital, la oferta será de 10 senadores, 13 listas para Diputados y 25 listas de concejales. Mientras los giles de las finanzas siguen insistiendo con invertir en bitcoin, no se dan cuenta que la papa está en comprar partidos políticos para después alquilar los espacios, sobre todo en Salta que es tierra de poetas, cantores y políticos, que muchas veces combinan ambas habilidades, como el benemérito gobernador.

El oficialismo

La arquitectura simétrica imaginada para los dos bloques del oficialismo, estalló por los aires porque los armadores del saencismo se venían manejando con la misma precisión de un cirujano operando con guantes de boxeo, dejando la estela de heridos y ofendidos a su paso, lo que obligó a ampliar el encorsetado número de candidatos imaginado originalmente.

Entonces terminaron cerrando con un bloque, Gana Salta, con un senador, dos listas de diputados y siete para concejal. En tanto el otro, Unidos por Salta, metió un senador, tres listas de diputados y ocho de concejal.

Luego de revisar la primera línea de candidatos, la segunda también y hasta la tercera, invita a reflexionar si el saencismo es la síntesis de los últimos 24 años de política salteña cobijando bajo el ala del gobernador al romerismo y al urtubeicismo, o si en realidad el saencismo es eso que pasa mientras el romerismo y urtubeicismo rearman sus tropas.

Posadas y Durand serán las caras visibles de ambos frentes, Javier David, Andrés Suriani, Juan Esteban Romero, David Leiva y Vitín Lamberto, los que aspiran a entrar a la Cámara Baja. De concejales aparecen desde Miguel Isa a Cande Correa, pasando por Darío Madile (que sonó para todos los cargos en la previa y terminó en búsqueda de la reelección), Ángel Causarano, Francisco Benavidez y José García.

Consejo para el equipo de José García: o cambian el #yanoquieroperder que lanzaron justo ayer para concientizar sobre las víctimas del covid, o evitan los afiches del cantante junto a Posadas y David con ese hashtag, porque van a dejar sin laburo a todos los que se encargan de hacer memes al poner la vara demasiado alta.

Y otro detalle que sale en este primer acercamiento a los candidatos del oficialismo es que hay una sola mujer en cada frente encabezando una lista, en ambos casos a concejal, confirmando lo que se sospechaba luego de las fotos de presentación de los frentes que exudaban testosteronas.

Los que se opondrían

En la vereda de enfrente, o capaz no tanto, quizás sea mejor decir en la otra esquina, está el Frente de Todos que al revés del oficialismo puso a encabezar a las mujeres, Pamela Ares, Isabel De Vita y Laura García.

Al frente lo completa la lista de concejales que tendrá como referente a Fernando Ruarte, que de esta manera confirma cual hijo pródigo, el regreso de La Cámpora, tras su gira por el PJ, en donde nunca terminó de encajar, porque el saencismo podrá ser de todo pero no K, y menos aún si encima te explota la Anses en las manos (igual está la teoría de que Marcos Vera en realidad fue de infiltrado para reventar el PJ desde adentro, pero se dio cuenta de que alcanza con no interrumpirlo al dúo Outes- Hucena, porque ya lo van a volar ellos por los aires).

Luego de las arduas roscas pre listas, que incluyeron el portazo de cuatro partidos, ahora el FdT deberá concentrarse en armar una propuesta para captar el voto, ya que siendo parte del oficialismo nacional cada vez se hace más difícil chapear solo con el sello y la zanahoria del “vamos a volver”.

Por otro lado Salta Para Todos (los del portazo al FdT) arrancaron con el pie izquierdo perdiendo el nombre que habían primereado, y con la reducción a tres partidos tras la partida del Frente Grande. Con Verónica Caliva de convencional como cara visible, y la novedad del profe Caseres para diputado, irán a sentarse en la pesca justito al lado del FdT. El tiempo dirá si le alcanzó para meter una banca o si simplemente sirvió para hacer renegar a Leavy y compañía.

Al Frente Grande si le daban una semana más capaz se seguía rompiendo y quedaba Elia Fernández con el Frente y Diego Saravia con el Grande. Su minimalismo político hizo que deban aplicar la filosofía de los Tres Mosqueteros: "todos para uno y uno para todos", y por la escasez de integrantes debieron repetirlos en varias categorías.

En Junto por el Cambio + cantan “juguemos en el bosque mientras Romero no está”, y anduvieron de rosca todo el día, al extremo de que casi se había confirmado como candidato a senador a Alfredo Olmedo, que después de cerrar su temita judicial por el avión, parecía dispuesto a volver al ruedo. Pero sobre la noche decidieron mandar a la cancha a Martín Grande que habría puesto como condición poder jugar la doble candidatura a la Nación si es que no llega a entrar al Senado.

La izquierda juega su propio partido en un mano a mano entre Del Plá y López vs Gil y Jorge, quienes supieron disfrutar de las mieles del voto castigo del 2013 y hoy se debaten en un pan y queso para ver quien encabezará la revolución el día que pinte.

El paisaje lo completa la poliamorosa UCR que va en un frente en algunos lados y separado en otros y el partido Salta Independiente que lleva a Bernardo Biella a diputado y Paula Benavidez a concejal. La duda es si para esta campaña del mediático doctor volverán los muñecos para practicar RCP que usó hace cuatro años y que hacían las delicias de los vecinos.

Hasta aquí un primer panorama de la Capital. Los datos que llegan del interior indican que quedó el tendal de heridos y promesas de vendetta en todos los puntos cardinales, además de algunos pases de bandos inesperados hasta hace 15 días, pero ya será ese análisis para más adelante, por ahora solo queda esperar que los candidatos comiencen con sus propuestas para cuando lleguen a los cargos... aunque más no sea en Instagram.