Los niveles de pobreza en la Argentina y particularmente en el Gran Rosario son un lamentable flagelo con características estructurales. Ahora bien, ese lamentable escenario tiene estrecha relación con la desocupación y también con el trabajo informal. Dichas variables no sólo que no cesaron en pandemia, sino que, en muchos casos, se profundizaron. En ese marco, promueven una iniciativa en la Legislatura santafesina para conocer datos aportados por el Ejecutivo provincial en relación a la cantidad de personas que tienen trabajos informales en el territorio santafesino, su nivel de cobertura sanitaria y el promedio salarial mensual que perciben. La información es requerida por el diputado provincial Carlos del Frade, del Frente Social y Popular (FSyP)

Para el pedido de informes, el diputado se basó en un estudio publicado por el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd), dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que graficó cómo se presentan los niveles de pobreza en el universo de personas ocupadas. Los datos indican que el porcentaje de empleados y empleadas que no llegan a cubrir la canasta básica total entre los cuentapropistas y asalariados informales alcanza el 41% y 43% respectivamente, mientras que entre los asalariados formales hay apenas un 15% que no logran superar ese umbral.

“Esta comparación radiografió las vulnerabilidades que sufren aquellos sectores que no cuentan con el total respaldo de un marco regulatorio para desempeñar su actividad laboral, o que directamente no la tienen. El porcentaje de trabajadores bajo la línea de pobreza en este sector, triplica a los que sufren esa condición entre los formales”, tipificó Del Frade.

En tanto, el legislador rosarino agregó: “Si bien incluso entre quienes tienen un trabajo registrado hay personas con ingresos que no les permite superar la línea de pobreza, la posibilidad es mucho menor en comparación a quienes no están resguardados bajo un marco regulatorio formal. Esto denota que tener un empleo precario en Argentina incrementa las posibilidades de caer en la pobreza”.

Por su parte, la iniciativa de Del Frade también expone que el informe de Cetyd le asigna números a la situación de ingresos para cada caso en 2020. Durante el primer año de pandemia el 84% de asalariados formales mantuvo su ingreso, mientras que entre los informales la proporción disminuye al 67% y entre los cuentapropistas, al 36%.

“Es otra evidencia de los efectos que tiene la precarización en el mercado laboral. Esa condición de informalidad incrementa las posibilidades de pérdida de ingresos que a su vez determinan el empobrecimiento de trabajadores “, apuntó el diputado del FSyP.

Cabe indicar que los datos oficiales correspondientes al último trimestre de 2020 mostraron una caída del 15% en el empleo informal respecto al mismo período de 2019, mientras que para el sector cuentapropista se registró una mejora del 11%. Desde Unsam asociaron esa evolución a la posibilidad de que quien quedó sin trabajo “se haya reinsertado a lo largo del año en ocupaciones más precarias, como trabajadores por cuenta propia”, indicó.

A partir de los datos nacionales, “esta banca necesita conocer si la provincia tiene información sobre la cantidad de personas que trabajan en la economía informal en cada uno de los departamentos santafesinos “, solicitó el diputado provincial. Además, “conocer el promedio salarial que perciben y el grado de cobertura sanitaria que poseen debido, justamente, a su informalidad laboral”, completó en su pedido Del Frade.

Del Frade también le solicitó información al gobierno de Omar Perotti, informe sobre la cantidad de accidentes laborales producidos en el primer cuatrimestre de 2021 como también la cantidad de personas que fallecieron como consecuencia de los mismos en todo el territorio provincial y divididos por departamentos y actividad económica.

En el reclamo, el diputado del FsyP trajo a colación la lamentable muerte de Brian Aquino, obrero de la construcción de 25 años, que falleció el miércoles 5 de mayo de 2021 cuando se desmoronó una pared sobre la que estaba trabajando en una obra en el barrio de Fisherton de Rosario. “El hecho revela la continuidad de los accidentes laborales letales en la provincia de Santa Fe aún en contexto de la pandemia que, por sus características, reduce el volumen de las actividades económicas y la circulación de personas trabajadoras”, dijo el legislador.

Cabe indicar que, en 2020, según los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en la provincia de Santa Fe ocurrieron 37.867 accidentes laborales, a razón de 104 por día. De los cuales existieron 76 víctimas fatales en todo el territorio provincial. “Quiere decir que en la segunda provincia de la Argentina, una persona que busca ganarse la vida, la pierde cada cuatro días”, apuntó Del Frade. Asimismo, expresó que -más allá de los datos de 2020- , “es preciso conocer los datos de la siniestralidad laboral en los primeros cuatro meses de 2021”, finalizó el diputado del FsyP.