Presentaciones de libros, transmisión radial en vivo –con entrevistas y recitales–, charlas, debates, cabarets leídos y una mesa de poesía serán algunas de las propuestas del stand del Grupo Octubre en la 43a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ubicado en el Pabellón Azul del predio de La Rural. Estela de Carlotto, León Gieco, Horacio González, Jorge Alemán, Mariana Enriquez, Felipe Pigna, Rep, Renata Schussheim, Luis Felipe Noé, María Seoane, Mempo Giardinelli, Hugo Soriani y Carlos Ulanovsky, entre otras figuras, participarán de las actividades gratuitas organizadas por el stand que compartirán la editorial Octubre, PáginaI12 y AM 750. Un espacio que también integran Caras y Caretas (como sala de espectáculos, con su doble sede en Venezuela 330 y en Sarmiento 2037, y como publicación), la revista El Planeta Urbano, la FM Malena, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Diario Z, el portal Latinoamérica piensa, Fondeart y el Instituto Superior Octubre (ISO).

El stand 806, de 150 metros cuadrados, también ofrecer la posibilidad de conseguir ese título ya inhallable en otros negocios del ramo, ya que se podrán adquirir los libros del catálogo de la editorial Octubre y materiales editados por PáginaI12 en el transcurso de sus treinta años: libros de distintas colecciones, pero también DVDs, CDs (algunos de ellos auténticas rarezas) y fascículos ilustrados, entre ellos los de La divina comedia, por Rep; Las venas abiertas de América latina, por Luis Scafati; Decamerón, por Renata Schusseim; Los Lanzallamas y Los siete locos, por Daniel Santoro; Nunca más, por León Ferrari; Memorias del fuego, por Luis Felipe Noé, y Crimen y castigo, por Carlos Nine. Una de las novedades para la edición de la feria de este año es que se podrán conseguir remeras con tapas emblemáticas del diario, que reflejaron acontecimientos fundamentales en el devenir político y social del país. Como es habitual, tapas de diferentes momentos decorarán el stand, cuyo espíritu será el de un café literario, con mesas y sillas disponibles para quienes se acerquen.

La feria se extenderá hasta el 15 del mes próximo y se la puede visitar de lunes a viernes de 14 a 22 y sábados, domingos y el feriado del 1° de mayo de 13 a 22. A partir de mañana, entre las 14 y las 20, la AM 750 transmitirá desde allí sus programas: de lunes a viernes, Una nueva aventura, con Any Ventura y Hugo Paredero; Que vuelvan las ideas, con Pablo Caruso, Luis Pablo Giniger, Valeria Delgado y Paula Sabatés, y Arqueros, ilusionistas y goleadores, con Gonzalo Bonadeo, Ezequiel Fernández Moores, Guido Bercovich y Ariel Scher. Los sábados, en tanto, será el turno de Jóvenes de ayer, con Pablo Marchetti; Rebeldes, soñadores y fugitivos, con Eduardo Fabregat y Marisú Papaleo (que en los programas del 6 y 13 de mayo presentará shows acústicos de Mariano “Manza” Esain y Paula Maffía), y La trama celeste, con Alfredo Rosso. Los domingos, la FM Malena (89.1) sumará entrevistas y recitales en vivo. Los programas se transmitirán desde una cabina con puertas de vidrio que, al abrirse, quedará transformada en escenario.

Las actividades en el stand de Octubre comenzarán también mañana, un día después de la inauguración de la feria. La primera será la presentación del libro De estos polvos futuros lodos, historias de narcos, héroes y corruptos en la Argentina (Octubre), con la participación de Mauro Federico, Mónica Cuñarro y Alba Rojo (mañana a las 20). El sábado, también a las 20, Felipe Pigna y Rep presentarán San Martín, lector del Quijote, libro que hicieron en conjunto. A las 22, el mismo día, se realizará la mesa La poesía no se ajusta, con Gabriela Clara Pignataro y Víctor López. Con la coordinación de la periodista Nora Veiras, el domingo, el sociólogo Horacio González y el psicoanalista Jorge Alemán compartirán una charla que promete grandes momentos.

El lunes 1° de mayo se reunirán algunos de los artistas que han ilustrado colecciones editadas por este diario y ofrecerán una charla: Santoro, Rep, Schussheim, Noé, Scafati y Gustavo López Armentía. El miércoles 3, Marcelo Sain y Nicolás Rodríguez presentarán ¿El gremio de la gorra? Trabajo y sindicalización policial, ejes para una discusión, que reúne textos producidos para un seminario organizado por la UMET, donde se juntaron especialistas de todo el mundo. El libro se propone abrir o alimentar un debate postergado: las condiciones de trabajo de los uniformados, en un contexto en el que la inseguridad domina la agenda social y política. El viernes 5, a las 20, María Seoane y Pigna conversarán sobre Rodolfo Walsh, en un encuentro organizado por la revista Caras y Caretas, a cuarenta años del asesinato del periodista y escritor a manos de un grupo de tareas de la dictadura.

Pensar el kirchnerismo, compilación del ex ministro Daniel Filmus, será presentado el sábado 6 a las 20, con la presencia de Horacio González, además de Mempo Giardinelli, Nicolás Trotta (rector de UMET) y Filmus. Al día siguiente, el suplemento Soy de PáginaI12 invita al “Cabaret Leído I”: Leda Valladares en la piel de Fernando Noy y el canto de Laura Peralta, al que seguirá un “debate carnal” sobre “pasivos y activos en la literatura argentina y más allá”, con la participación de Alejandro Modarelli y Adrián Melo. El lunes 8, Marcelo Figueras presentará su novela El negro corazón del crimen, relato de la investigación de Walsh a partir de que se entera de que “hay un fusilado que vive”, hasta que termina con Operación Masacre.  Paula de Luque adelantará detalles de su nueva película, basada en esa novela. Estarán el director y productor Marcelo Schapces, el escritor y periodista Juan Boido y el actor Michel Noher.

El politólogo y periodista Daniel Wizenberg hablará el martes 9 de su libro Los que esperan, otro lanzamiento de Editorial Octubre. Al día siguiente, a las 20.30 en la sala Lugones, tendrá lugar la única de las actividades de la grilla que ocurrirá por fuera del stand: la presentación de Los días eran así, de Hugo Soriani. Acompañarán al autor Estela de Carlotto, León Gieco, Carlos Ulanovsky y Rep. La cárcel, la militancia, la política, el periodismo, el fútbol y el rock son algunos de los temas que el periodista ha abordado en las contratapas de PáginaI12 aquí reunidas. “Este libro no es una recopilación de textos, es el cajón de recuerdos, experiencias, momentos, vivencias, personas que toman forma, que recorren la cultura, la política, la memoria y la verdad”, ha escrito la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en un párrafo que se lee en la contratapa de Los días eran así.

Para agregar más matices al programa de actividades, Mariana Enriquez charlará con la periodista Silvina Friera sobre su último e imperdible libro de relatos, Las cosas que perdimos en el fuego (el jueves 11 a las 20). Una hora más tarde, María Sucarrat presentará El inocente. Vida, pasión y muerte de Carlos Mugica, biografía del sacerdote, junto al periodista Ricardo Ragendofer y Ricardo Capelli, amigo de Mugica desde la adolescencia. Por otro lado, el ex canciller y diputado del Parlasur Jorge Taiana, Nicolás Trotta y el profesor e investigador Mario Rapoport, autor de Historia oral de la política exterior argentina, hablarán el viernes 12 de mayo a las 20 acerca de este libro de la editorial Octubre. Por último, el domingo 14 a las 20, Liliana Viola presentará la colección de Nueva Literatura Argentina que este diario publicará a partir de noviembre. Participan Gabriela Cabezón Cámara, Paula Alonso y Luciana De Mello, entre otros. La Feria del Libro ya está abriendo sus puertas: el espacio de Octubre se propone como una invitación a pensar y disfrutar.