"La vida del pueblo latinoamericano es la vida de un pueblo sufrido. Es un pueblo de gran pobreza que no nos merecemos. Sin embargo, todos estos países se están levantando". Con esa frase de recuerdo de la histórica cantautora argentina Mercedes Sosa, la Fundación que lleva su nombre grabó un video para pedir por la paz en Colombia, tras la escala de violencia institucional que vive el país sudamericano, con más de 40 muertos por la represión policial.

Artistas de la talla de León Gieco, Víctor Heredia y Piero grabaron una versión de "Soy pan, soy paz, soy más", la histórica canción creada por Piero junto al músico uruguayo Luis Ramón Igarzabal. Con imágenes que retratan las marchas del pueblo colombiano para pedir por más equidad, los cantantes pidieron "cero violencia" en Colombia. "Que nadie más muera", completaron en el video.

La pobreza acentuada por la pandemia de coronavirus y el hastío con las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque son algunas de las razones que han sacado a decenas de miles de personas a las calles de Colombia

El reclamo por la desmilitarización de las calles y el fin de la represión a la ciudadanía estuvo en lo alto de las demandas. La Defensoría del Pueblo reconoció 41 muertos civiles, mientras que las ONGs hablan de 47.