El mercado sigue apostando fuerte al acuerdo de la Argentina con los organismos internacionales y bilaterales para cerrar el capítulo de la deuda. Volvieron a subir hasta casi 3 por ciento los bonos en moneda extranjera y el riesgo país bajó 32 puntos hasta 1517 unidades. Las acciones continuaron rebotando y hubo otra jornada de fuertes liquidaciones que permitió al Banco Central hacerse de 195 millones de dólares en el mercado de cambios. Desde diciembre la compra supera los 5000 millones de dólares, el mayor nivel en casi diez años.

Los títulos soberanos que el viernes pasado habían avanzado hasta 4 por ciento en moneda dura ahora volvieron a aumentar en las colocaciones a corto, mediano y largo plazo. Se destacó la suba del 2,5 por ciento del Bonar 2030 bajo legislación Nueva York.

Entre los inversores consideran que los títulos tienen un amplio margen de rebote debido a las señales del Club de París de alargar los vencimientos de mayo y la predisposición del FMI para lograr un acuerdo que permita modificar el perfil de pagos con el organismo de crédito. Durante los próximos días se esperan anuncios en este frente.

Reservas

A las señales de optimismo con los activos financieros se suman otros indicadores que tranquilizan las expectativas. El Banco Central compró este lunes 195 millones de dólares y en los que va del mes supero los 1550 millones, lo cual lo convierte en el mes que más divisas se embolsaron, para superar el record previo de marzo cuando se adquirió 1470 millones.

Las últimas intervenciones permitieron elevar el nivel de las reservas por encima de 41.265 millones de dólares y comenzar a recuperar poder de fuego para la autoridad monetaria.

La recomposición de las reservas desde que comenzó este año no ocurrió únicamente producto del efecto de la compra de divisas en el mercado de cambio, aunque fue uno de los factores más relevantes y que genera una señal al mercado de fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria.

Además de los más de 5000 millones de dólares que el Central adquirió desde diciembre en el mercado de cambio se debe sumar que se apreciaron parte de los activos que componen las reservas internacionales. El oro anotó en este mismo período una apreciación del 5 por ciento y el yuan lo hizo en torno del 2 por ciento.

Para tomar dimensión de la magnitud de las compras de divisas de la autoridad monetaria este año puede mencionarse que entre enero y mayo del 2018, cuando se produjo la corrida de las Lebac, se llegaron a vender 10.166 millones de dólares. En 2021 la fuerte suba de la soja con un precio arriba de 600 dólares la tonelada es uno de los elementos que colabora para incrementar la capacidad del Central de embolsar divisas.

En el plano cambiario el dólar blue se mantuvo sin cambios en 153 pesos y el dólar contado con liquidación avanzó levemente 0,3 por ciento hasta los 159 pesos. Ambas cotizaciones siguen debajo del dólar ahorro que operó en 164 pesos.

Acciones

Por el lado de las acciones el índice de la bolsa porteña volvió a anotar un nuevo avance de 2,2 por ciento y en lo que va del mes acumula una suba de 14 por ciento. Este lunes se destacaron las subas de Cresud, que anotó un alza de casi 12 por ciento. 

También sobresalió el avance del 4,6 por ciento de la petrolera YPF. En las primeras dos semanas de mayo acumula un incremento del 25 por ciento.

Se destacaron además las subas del banco Supervielle, con un alza de 4,5 por ciento, y de la energética Transportadora Gas del Sur, que marcó un incremento también de 4,5 por ciento.