Desde Rosario

El gobierno provincial anunciará en las próximas horas nuevas medidas para bajar los contagios por coronavirus. La decisión se tomó tras el encuentro que el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, mantuvieron con directores de los efectores públicos de Salud, quienes describieron la crítica situación y pidieron endurecer las restricciones para evitar el colapso sanitario en toda la provincia. 

Además, el gobernador convocó para este martes al comité de expertos que lo asesora, y también a intendentes y jefes comunales para avanzar con las medidas. "Estamos escuchando los pedidos de restricciones para trabajar en disminuir la tasa de contagios porque la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo, no hay capacidad de respuesta y ya no hay más capacidad de atención", advirtió la ministra Martorano.

En un contexto crítico, se escuchó fuerte el pedido que autoridades y personal de salud, sacudidos por la ocupación total de camas críticas y el sostenido nivel de contagios, de implementar mayores restricciones. "El límite es el sistema de salud. No discutir rubro por rubro. Tenemos que disminuir la movilidad si queremos tener resultados diferentes", afirmaba el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana. "La situación sanitaria, tanto del sistema público como privado es de colapso total. Desde el domingo a la noche no tenemos camas en Rosario, Santa Fe y Rafaela", describía el director del Tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla.

Al mediodía, el gobernador Perotti y la ministra Martorano mantuvieron una reunión con los directores provinciales de Santa Fe para evaluar la situación epidemiológica de los últimos 14 días y, ante la gravedad de la situación, evaluar nuevas medidas antes del viernes, cuando vence el decreto. "El fin de semana ha marcado otra vez el límite de las camas que habíamos ampliado. Esto significa que el nivel de contagios es alto, hay que cuidarse mucho, y tendremos seguramente que estar analizando acciones de quitar más circulación para ayudar a nuestro sistema de salud ", anticipaba el gobernador.

"Estamos transitando un momento muy cercano al colapso sanitario y esto va de la mano con que en los últimos 14 días también se ha aumentado el número de camas, exactamente 50 camas ventiladas en toda la provincia", dijo Martorano tras el encuentro. "La situación ha llevado a la alta ocupación de la mismas, que tiene que ver con una gran agresividad del virus, mayor cantidad de días de internación --promedio de 21 días-- y población joven afectada", agregó la titular de la cartera sanitaria.

"El Centenario, como todos los efectores del sector público y privado, está absolutamente comprometido, tanto en camas críticas como en generales. Hemos llegado a un punto de inflexión que es crítico y grave, está al límite", dijo a Rosario/12 la directora del efector provincial, Claudia Perouch, luego del encuentro "urgente" que le pidieron al gobernador y a la ministra de Salud por la grave situación sanitaria.

"No tenemos problemas de equipamiento, si necesitamos 10 respiradores y el mobiliario los tenemos, el problema es el recurso humano que para asistir a un paciente crítico de terapia intensiva es finito, hemos llegado al límite. Venimos trabajando desde hace 15 meses, con cinco días de vacaciones, estamos agotados y sobrecargados, motivo por el cual le pedimos al gobernador la urgente necesidad de ampliar y restringir, al menos por 15 días, la circulación al máximo, apelando al momento de reflexión y solidaridad de toda la gente", amplió Perouch.

La directora del Hospital Centenario dijo entender el costo político, social y económico de las restricciones. "Pero el gobernador nos escuchó, nos dijo que iba a estar en contacto con nosotros. No tenemos, en la inmediatez, muchas alternativas. Las últimas restricciones no sirvieron, porque en realidad se restringió el horario pero los parques y el centro están llenos y la gente actúa de manera irresponsable", concluyó.