La situación de terapia intensiva es crítica en Catamarca. El Hospital San Juan se encuentra sin camas, y queda solo una disponible en el Malbrán.

Un informe de SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), acerca de la situación del covid-19 en terapias intensivas del país al 14 de mayo, indica que la provincia está primera en faltante de camas con un 100% de ocupación. Le seguían Mendoza, Neuquén y San Juan, también por encima del 95% de ocupación. En tanto ayer lunes, Santa Fe anunció el colapso en su capital, Rosario y Rafaela.

Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes y Misiones tienen una ocupación del 90% de sus camas. El resto del país tiene una situación más aliviada con ocupaciones menores.

Si bien estos datos son dinámicos por la rotación de pacientes, la ministra de Salud, Claudia Palladino, advirtió que las rotaciones se habían extendido hasta 20 días, porque muchos pacientes llegaban tarde al hospital y exhortó a estar alerta ante los primeros síntomas.

Tras el informe diario del COE, y debido a la gravedad de la situación -8 muertes y 415 contagios-, ayer se esperaba una nueva disposición en la que se anunciaran nuevas medidas. Sin embargo, desde el gobierno informaron que recién "hoy por la mañana, en el predio de Casa de Gobierno, el COE Catamarca mantendrá una reunión con los diferentes sectores involucrados en la lucha contra la pandemia. Analizarán los indicadores epidemiológicos para la implementación de nuevas medidas en el marco de la Etapa Roja en el territorio provincial".

Una fuente del gobierno dijo que “se espera tener más datos y poder pensar mejor", al cabo del encuentro de hoy.

El director del hospital San Juan Bautista, Lisandro Arcuri, explicó hoy a la mañana, por Radio Centro, que cuentan con 57 camas para administrar oxígeno. "En cuanto al área intensiva respiratoria la tenemos en un 100% ocupada". Pero que la ocupación es muy dinámica y que se mantienen a un 95%. Y que esta situación los obliga a modificar la estructura interna y tener que ofrecer para los próximos días un módulo más.

Mientras la relación entre el sector económico y el gobierno continúa cada vez más tensa, algunos lugares han decidido cerrar temporalmente sus puertas hasta tanto el gobierno decida cómo continuar. 

En las últimas semanas se emitieron más de 20 decretos de cierres de actividades, circulación y otras restricciones, sin embargo, la curva de contagios ha empeorado en casi un 300%. El comparativo mensual indica un aumento de 252 casos en Catamarca a igual fecha del mes de abril.

Ayer el COE informó que restringirán aún más la información. A partir de ahora solo se comunicará una vez por semana acerca de los testeos.