El músico Franco Battiato, uno de los más célebres cantautores y compositores italianos, murió este martes en su casa de Milo, Sicilia, a los 76 años tras una larga enfermedad, informó su familia. El cantautor, famoso por canciones como "Centro di gravità permanente" (1981) o "Voglio vederti danzare" (1982), se había retirado de la escena musical en 2017 sin hacer despedidas ni dar explicaciones al respecto.

"Un Maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno", dijo el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, nada más conocerse la noticia.

Otras figuras de la industria musical italiana también despidieron al “Maestro” a través de sus redes sociales. "Querido Franco, nadie sabe cómo nos las arreglaremos sin ti", escribió Tiziano Ferro.

"Ironía, sabiduría, inteligencia infinita, genio. Te extrañaremos mucho maestro pero tu arte permanecerá para siempre" escribió, por su parte, Eros Ramazzotti, mientras que Laura Pausini destacó que deja sus obras como legado "en un momento histórico donde reina la mediocridad suprema".

Quién era Franco Battiato

Battiato nació el 23 de marzo de 1945, Giarre-Riposto, Sicilia. Siendo un veinteañero dejó su pueblo natal después de la muerte de su padre y se asentó en Milán, la capital económica y artística del país. En la década del ‘70 llegaron sus primeros discos: "Fetus (1971), Pollution (1972) o "Sulle corde di Aries" (1973).

Pero fue recién en los ‘80 que su fama tendría nivel mundial luego de su exitoso paso por el Festival de Sanremo con “Per Elisa”. En 1981 publica "La voce del padrone", que incluye una de sus canciones más aclamadas y populares, "Centro di gravità permanente", un tema que asentó para siempre su estilo incógnito, de letra profunda que baila con acordes electrónicos y tribales.

En los noventa, entre discos pop y música clásica, entra en el mundo del cine con la banda de la película "Una vita scellerata".

En 1991 publica "Come un cammello in una grondaia", con versiones de Wagner, Beethoven o Brahms y el tema "Povera patria", que rápido se convierte en himno protesta, al tiempo que trabaja en su segunda obra lírica, "Gilgamesh", estrenada con ovación en la Ópera de Roma.

En 2003 Battiato debutó como director de cine con “Perduto amor”, basada en sus recuerdos de juventud en Sicilia y en 2006 estrenó su segundo largometraje, "Musikanten", sobre los últimos días de vida de Ludwig van Beethoven.

Battiato también participó activamente de la escena política de su país, con una fuerte simpatía por la centroizquierda -fue un declarado opositor de Silvio Berlusconi- que incluso plasmó en canciones como "Bandiera bianca" o "Radio Varsavia"

El “Maestro”, además, fue consejero de Turismo y Espectáculos en el gobierno regional de Sicilia en 2012, en manos del centroizquierda. Sin embargo, tuvo que retirarse del cargo después de insultar a parlamentarias italianas en la Eurocámara y criticar a toda la clase política de su país.

Aún así, Battiato fue despedido y homenajeado por representantes de todo el arco político italiano. El presidente de la República, Sergio Mattarella, se mostró "profundamente apenado por la prematura muerte de Franco Battiato, artista culto y refinado que con su inconfundible estilo musical – fruto de intensos estudios y febril experimentación – ha fascinado a un vasto público, incluso más allá de las fronteras nacionales".

Por su parte, el exprimer ministro Giuseppe Conte escribió: "Y mi maestro me enseñó lo difícil que es encontrar el amanecer dentro del atardecer. Adiós Maestro".

"Mi sincero y profundo pesar por la desaparición de Franco Battiato. Maestro. Poeta. Señor de la música y las palabras. Lo echaremos de menos", tuiteó David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, mientras el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, le considera "uno de los mejores artistas italianos, que en su larga carrera ha sabido experimentar y modelar la música como ningún otro".

El dirigente ultraderechista Matteo Salvini despidió al músico pidiendo “una oración, un recuerdo y una canción para el gran Maestro”, mientras que el conservador Antonio Tajani escribió: "Nos deja Franco Battiato, un filósofo, un hombre libre que nunca se ha doblegado a la moda. Descansa en paz Maestro".