La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, figura histórica del movimiento feminista, recibió este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021. El galardón premia “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

En 1972, Steinem cofundó junto a Dorothy Pitman Hughes la revista Ms. dirigida hacia un público femenino pero escrita desde una perspectiva feminista y de los derechos civiles de las mujeres afroamericanas. El primer número de la publicación incluyó historias de mujeres -Steiner una de ellas- que se habían practicado abortos. Ms. abogó por la legalización de la interrupción del embarazo, por la igualdad de derechos entre varones y mujeres, señaló la desigualdad en la distribución de las tareas del hogar y denunció el maltrato infantil, entre otros temas.

Steinem, además, fue una de las fundadoras de la Asamblea Política Nacional de Mujeres: Llamamiento a las mujeres de América junto a otras destacadas referentes de la segunda ola del feminismo: Betty Friedan, Bella Abzug y Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana en llegar al Congreso de los Estados Unidos.

La irrupción de Steinem en la escena periodística fue con una crónica publicada en dos partes en la revista Show en 1963 llamada “El cuento de la conejita” (“A Bunny 's Tale”). La periodista había pasado un mes trabajando encubierta en el Club Playboy de Nueva York y escribió acerca del maltrato y las condiciones de trabajo que padecían las mujeres que eran contratadas como conejitas en el establecimiento.

Steinem también pasó por las redacciones de Esquire, New York Magazine y Cosmopolitan, donde realizó una entrevista a John Lennon. Asimismo, publicó varios libros como Actos escandalosos y rebeldías cotidianas Marilyn: Norma Jean, una biografía de Marilyn Monroe. Su último libro es su autobiografía, Mi vida en la carretera, publicado en 2016. Steinem le dedicó este libro al doctor que en 1957 practicó su aborto y fue, en sus palabras, “quien ayudó a que todo esto fuera posible”.

El jurado que ha concedido el premio Princesa de Asturias estaba compuesto por Víctor García de la Concha, Alberto Anaut González, Luis María Anson, Rosa María Calaf, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita, Emilio Casares, Aurora Egido, Miguel Falomir Faus, Elsa González Díaz de Ponga, Álex Grijelmo, Alma Guillermoprieto, José Guirao, Miguel Ángel Liso Tejada, Emilio Lledó, Helena López de Hierro, Emilio Morenatti, Enrique Pascual, José Manuel Pérez Tornero, Ana Santos Aramburo y María Sefidari.