La Universidad Nacional de Catamarca comunicó que el rector Flavio Fama aceptó ayer la renuncia del ingeniero agrimensor Pablo Magini, quien se desempeñaba como secretario de Extensión en esa casa de estudios.

La dimisión había sido presentada el lunes 17, cuando "sucedieron los hechos de público conocimiento", según informaron. Magini prohibió una entrevista en Radio Universidad a la licenciada en comunicación Gabriela Toloza, quien promocionaba su libro de reciente publicación sobre experiencias de jóvenes estudiantes.

Los repudios se hicieron oír de inmediato. La propia presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, expresó en la sesión de ayer  su "absoluta solidaridad con la licenciada Gabriela Toloza que fue objeto de un acto de brutal censura por parte de un funcionario de la Universidad Nacional Catamarca. Lamentamos profundamente los hechos, no nos gustaría que la casa de altos estudios quede inmersa en una metodología oscurantista propia de la época de los bastones largos", dijo.

Un gravísimo hecho 

El 17 de mayo la docente extensionista y autora del libro “Quiero ser alguien en la vida”, Gabriela Toloza, estaba preparada para ser entrevistada por una periodista de Radio Universidad, cuando la conductora del programa, que ya había presentado el tema a tratar al aire, recibió un llamado telefónico de Pablo Magini, quien le prohibió que realice la nota argumentando que estaba prohibido hablar de ese libro en los medios de la UNCa. 

La situación causó malestar entre la comunidad académica que catalogó lo sucedido como un “gravísimo hecho de censura”.

A raíz de declaraciones del ahora ex secretario de Extensión, el Centro de Estudios en Comunicación Rimasay emitió ayer un comunicado en el que expresó que "Pablo Magini como secretario de Extensión Universitaria censuró al aire a nuestra compañera por disentir ideológicamente con el trabajo que narra la situación de marginación que padecen los jóvenes del interior provincial, difundió en las últimas horas un escrito en el que, para intentar justificar la aberración de la censura en plena Democracia, incurre en graves mentiras".