Fuentes del laboratorio AstraZeneca revelaron a Página/12 que la Anmat había dado vía libre a las vacunas de esa compañía que esperaban su autorización para viajar al país. Por lo tanto, está previsto que las dosis, cuyo componente activo se fabricó en la Argentina y fueron envasadas en la planta de esa empresa en Albuquerque, Estados Unidos, lleguen al país el próximo lunes. 

El envío se realizará en un vuelo carguero y será de aproximadamente un millón de dosis. La aclaración surge cuando el pequeño retraso había dado lugar a un nuevo capítulo de la campaña antivacunas desplegada desde los principales medios alineados con la oposición en sus esfuerzos por obstaculizar el plan de inmunización desarrollado por el Gobierno nacional.

Tal como este diario había anticipado, el laboratorio se comprometió ante las autoridades argentinas a enviar 3.960.000 dosis antes de fin de mayo y solo faltaba que Anmat terminara de analizar las muestras y la documentación provistas por AstraZeneca. Aunque la vacuna original ya había sido aprobada por las autoridades argentinas, requería en este caso de estudios adicionales porque las dosis no vienen desde la sede del laboratorio, en Cambridge, sino desde Estados Unidos.

Según explicaron desde el laboratorio, la aparición de "sedimentos" en las muestras enviadas a la Anmat, no son excepcionales aunque siempre se espera a la confimación de su inocuidad por parte de las autoridades sanitarias. Antes de que el diario La Nación lo convirtiera en un título de tapa, la propia Anmat le había informado a sus periodistas que "el incidente" había sido solucionado. También les había confirmado que el motivo del atraso era, tal como había anticipado Página/12, "el pedido de información y documentación adicional". Ese paso es justamente el que se terminó de dar. 

Después de hablar con Página/12, AstraZeneca hizo el anuncio oficial.


De Argentina a México y Estados Unidos

Este viernes estaba prevista la llegada de las primeras vacunas cuyo elemento activo se produjo en mAbxience, en Garín. Las dosis que vienen de la planta de Albuquerque fueron las primeras partidas producidas en la Argentina, que se preveía que se terminarían en México, pero que el laboratorio Liomont no pudo envasar a tiempo por las restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de componentes claves en ese proceso. 

Esos inconvenientes fueron finalmente resueltos y el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miercoles que desde el martes empezarán a llegar a la Argentina y al resto de América Latina un total de 77 millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca, cuya parte activa fue fabricada en la Argentina. Ebrard anticipó que las vacunas ya pasaron por el control de calidad de la Cofepris, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, de manera que el 25 de mayo empezarán los envíos. Ese día está previsto una manifestación conjunta de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Argentina, Alberto Fernández.

En él se hará hincapié en el carácter estratégico del proyecto entre el laboratorio británico, la Argentina y México. La producción de la parte decisiva la hizo mABxience, en Garín, en una planta que es propiedad del empresario Hugo Sigman. Desde allí salieron ya 50 millones de dosis que no tuvieron ningún inconveniente. Pero en México, Liomont tuvo varios problemas, entre otras cosas porque Estados Unidos prohibió la exportación de los filtros imprescindibles para terminar las vacunas. El propio Ebrard fue el que logró superar ese obstáculo en una negociación con Washington. AstraZeneca. 

También de Covax

Lo que además está asegurado es la provisión de Covax de 861.000 vacunas de Oxford-AstraZeneca que llegarán el viernes, seguramente desde Europa. Covax es el programa de la Organización Mundial de la Salud para una distribución más equitativa de las vacunas. La Argentina le compró al programa Covax nueve millones de dosis y, después del embarque del viernes, todavía le faltarán recibir más de siete millones. Las dosis de Covax se utilizarán para completar la vacunación de los que recibieron la primera dosis de la misma vacuna, pero con la marca Covishield, fabricada en India. Esas citaciones se harán la semana que viene.