Este 25 de mayo, Platense celebrará 116 años de vida y el club de Vicente López, a través de su Comisión Directiva, presentó ante la Legistura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley para volver a su viejo predio de Manuela Pedraza y Crámer, enclave situado en el barrio porteño de Saavedra.

El proyecto de ley que Platense puso a consideración de los legisladores porteños no procura la expropiación de ningún espacio sino que busca el cambio en la asignación del uso del dominio público de la ciudad. Tampoco tiene como objeto la construcción de un nuevo estadio de fútbol sino que la intención es que el predio no cambie el destino deportivo que en la actualidad tiene.

La presentación fue encabezada por el presidente Pablo Bianchini, el secretario Eduardo Fernández Rousseaux y el secretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Lupetti, acompañados por otros integrantes de la actual dirigencia.

Asimismo, el club calamar enumeró en dicho proyecto el fin social y educativo que tiene el club como rol, por lo que está a disposición permanente de la comunidad sin supeditarlo a la renta económica. De hecho, durante esta pandemia la entidad se puso al frente de las instituciones que desarrollaron tareas y gestiones solidarias, a través de programas como "Platense ayuda" o "Platense incluye", con el slogan #PlatenseEsFamilia.

Tras la presentación ante la Legislatura porteña, Platense -cuya sede está ubicada en Juan Zufriategui 2021, Vicente López- pugnará en un mediano o corto plazo volver a tener presencia en su lugar de pertenencia.

Curiosamente, si bien la historia del Calamar se originó en el Hipódromo de Palermo a partir de la iniciativa de unos jóvenes que residían en Recoleta, el primer estadio se erigió en el actual Parque Thays, cerca del cementerio de la Recoleta. Luego se mudó a la otrora Blandengues (actual avenida del Libertador) y Manuela Pedraza, en la zona de Núñez.

De allí, Platense encontró una nueva locación que parecía definitiva en Manuela Pedraza y Crámer, en el barrio se Saavedra, donde fue desalojado hace 50 años. Por entonces, el Calamar jugaba de local alternando la cancha de Atlanta con el Viejo Gasómetro.

Finalmente, el 22 de julio de 1979, en un empate sin tantos frente a Gimnasia La Plata por la primera fecha del Torneo Permanencia, Platense volvió a tener sede propia e inauguró el estadio Ciudad de Vicente López, ubicado a la vera de la avenida General Paz. Esta temporada volvió a la máxima categoría: ahora aspira volver a Saavedra.