Ayer ingresó al circuito legislativo del Senado y será tratado en la comisión de Legislación General un proyecto de ley presentado por Silvina Abilés y Dani Nolasco, que establece la eximición de carácter optativo “en forma excepcional y extraordinaria” del deber de votar a los electores que se encuentren entre los grupos de riesgo para las próximas elecciones del 4 de julio, en el marco de la segunda ola de coronavirus que azota al país.

La inquietud de los senadores no hace más que ratificar las críticas que está recibiendo el gobierno por sostener el desdoblamiento de las elecciones y haberlas adelantado en pleno invierno. En el debate que mantuvieron los diputados nacionales este último miércoles, en donde votaron la postergación de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre, varios de los representantes salteños recordaron que Gustavo Sáenz aún insiste con realizar las provinciales en el peor momento del año, cuando las enfermedades respiratorias se propagan con mayor rapidez, en un contexto creciente de contagios y a contramano de la decisión del Congreso de la Nación y lo consensuado por todas las fuerzas políticas del país.

“Es irresponsable la decisión, y los gobernadores deben ser responsables e imitar el ejemplo que estamos dando ahora de pensar básicamente en la salud de la población”, expresó el diputado nacional Lucas Godoy en plena sesión. Y agregó que se debe garantizar el derecho a participar y votar a todas las personas mayores “y todos los que así puedan hacerlo”.

La iniciativa que evaluará la Cámara alta provincial, eximiría por única vez de asistir a emitir el voto a embarazadas, mayores de 60 años, quienes padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia, diabéticos o insuficiencia renal crónica.

La legisladora por La Caldera, explicó que como los casos de covid van en aumento, el proyecto busca permitir a las personas que se encuentran en esos grupos de riesgos que puedan optar por hacerlo, “en aras del cuidado de su salud y de acuerdo a su esquema de vacunación”.

Con respecto a la certificación para justificar la ausencia, Abilés consideró que ese detalle se deberá tener en cuenta a la hora de la reglamentación de la ley “pero seguramente que se justificará con certificado médico que acredite la patología para las personas enfermas, con el documento para los mayores y las embarazadas con el certificado correspondiente”.

La intención de la senadora es que la sesión que viene se pueda aprobar y enviar a la Cámara de Diputados para su revisión.

Repudiaron las expresiones de Martín Grande

En las sesión de ayer, en base a un pedido que realizaron Walter Cruz, Manuel Pailler, Silvina Abilés y Dani Nolasco, los senadores votaron por unanimidad una declaración manifestando “el más enérgico repudio y rechazo a las expresiones discriminatorias vertidas por Martín Grande”, quien en una entrevista radial se refirió a la fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, como "atorranta" e “incapaz” por haberlo citado a declarar en la causa “Huergo” por las facturas truchas, que involucra también a ex funcionarios municipales y provinciales.

El repudio del Senado se sumó al del Concejo Deliberante de Salta, al que emitieron en forma conjunta el Observatorio de Violencia contras las Mujeres y el INADI, y el de los integrantes del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género.

En el momento de las manifestaciones y homenajes, el senador por Guachipas, José Ibarra hizo alusión al suceso y sostuvo que “se trata de una manifestación violenta compatible con su condición de mujer que debe ser censurada por este senado”, y recordó que como comunicador y legislador nacional no puede manifestarse en esos términos, “por más polémicas que pudiera generar la intervención de una fiscal”.

Facilidades de pago de servicios públicos

También se aprobó una declaración del senador Javier Mónico que pide al Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) que gestione ante las empresas prestadoras de servicios, la posibilidad de que los trabajadores independientes monotributistas, y los vinculados a la economía popular que debieron aislarse preventivamente por razones vinculadas a la pandemia de covid-19, accedan a facilidades de pago. En ese sentido sugirió que se implemente algún tipo de sistema de prorrateo a la hora de tener que abonar los servicios públicos correspondiente a los períodos en el que esas personas se vieron impedidos de realizar sus actividades.

El legislador por Rosario de la Frontera subrayó que la solicitud se debe a que cada día la situación se está agudizando, involucra a más gente y va profundizando la crisis económica, por lo que “desde el Estado debemos pensar en esas personas que ven afectadas su salud, pero que dependen de su trabajo cotidiano para poder sostener a sus familias”. “Una manera de alivianar esas economías es al menos acceder a un tipo de prorrateo de luz, agua o gas por los días que no pudieron trabajar por permanecer aislados”, detalló.

La manera de acreditar y solicitar ese beneficio sería a través de certificados médicos que identifiquen a la persona aislada por la enfermedad o por ser contacto estrecho, y aclaró que existen los mecanismos para certificar quienes no trabajan en relación de dependencia en el Estado o cualquier otra empresa.

Medidas contra el dengue

En otra declaración, solicitaron al Ministerio de Salud Pública, que refuerce las medidas vigentes por Ley 7.925 que declara Zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta, debido a la epidemia producida por el virus del Dengue, en los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

El autor de la declaración, Mashur Lapad, pidió que todas las medidas que se toman en el período estival y se cortan en mayo, continúen de forma ininterrumpida durante todo el año, tal como lo establece la normativa.

“Estamos preocupados por este tema porque han crecido los casos de dengue en nuestro departamento”, indicó el representante de Rivadavia, y dijo que el objetivo del proyecto es darle más fuerza a la articulación entre la provincia, la nación y los municipios para darle “un trabajo más profundo” a la contención y erradicación del mosquito. El senador resaltó que continuar trabajando en época invernal ayudará para llegar mejor preparados a las épocas más críticas.

Promueven la historia salteña

Se sancionaron dos leyes que venían en revisión desde la Cámara de Diputados y que buscan promover el conocimiento de la historia de Salta en las escuelas, modificando el artículo 8 de la Ley de Educación de la provincia (7.546).

El mismo quedará redactado de la siguiente manera: “Promover el conocimiento de la historia de la provincia de Salta, el aprecio de las tradiciones, las manifestaciones culturales y artísticas de reconocido arraigo popular, favoreciendo el acceso y aprendizaje de las obras de autores salteños en todos los niveles educativos.”

“Tenemos una geografía hasta envidiable y una historia rica que se debe conocer y difundir en las instituciones educativas” argumentó al respecto el senador por Güemes, Carlos Rosso, y detalló que será el contenido que se deberá trabajar tanto en primaria como en secundaria.

En otro proyecto de Ley sancionado por los senadores, se establece la obligatoriedad de entonar el Himno al General Martín Miguel de Güemes, siempre a continuación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Las Malvinas “en todo acto cívico o cívico militar, que se desarrolle en el territorio de la provincia de Salta”, durante el 2.02, para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional.