El cambio en el Impuesto a las Ganancias por los cuales cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero entrarán en vigencia a partir de julio. En el marco de las medidas de ayuda adicionales frente a la pandemia de coronavirus que el presidente Alberto Fernández anunció junto con la implementación de un confinamiento por 9 días, el Gobierno precisó que la devolución se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio

La modificación en Ganancias fue aprobada en el Congreso el 8 de abril último. Aún no entró en vigencia porque está pendiente la reglamentación.

El cambio hará que los trabajadores con ingresos menores a 150.000 pesos brutos dejen de pagar el ese impuesto y reciban lo que pagaron de enero en adelante. Cuando la ley fue aprobada, se esperaba que fuera reglamentada de inmediato para que impactara en los sueldos de abril, pagados en mayo.

La reglamentación se fue demorando y no había precisiones sobre su implementación. Las dudas quedaron despejadas con el anuncio del Presidente. 

Según trascendió, la norma sería reglamentada en estos días y regiría así a partir de junio, por lo que la devolución comenzaría a efectivizarse sobre los salarios pagados en los primeros días de julio.

El Palacio de Hacienda ya le envió el texto de la reglamentación a la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, para que lo revise. Una vez aprobado, la AFIP emitirá la resolución correspondiente. La aplicación de la reforma implicará un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.