A poco más de una semana para el inicio del Sudamericano de Atletismo en Guayaquil, Ecuador (pautado para el 29, 30 y 31 de mayo), la situación de la delegación argentina se sumerge cada vez más en la incertidumbre.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) comunicó de imprevisto la decisión de reducir la cantidad de deportistas que viajarán a Ecuador por la imposibilidad de costear el viaje, pasando de 60 atletas (en un principio) a sólo 15. Los elegidos fueron "aquellos que estarían en condiciones de obtener una medalla”, según comunicó más tarde la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), que disparó contra el Enard.


El 52º Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores estaba pautado en un principio para realizarse los días 14 al 16 de mayo en el Cenard, ubicado en el barrio porteño de Núñez, pero fue suspendido por la situación epidemiológica local y se cambió la sede y las fechas. En ese momento, la delegación sufrió una primera reducción, de 60 a 42 atletas.

Ahora, con la segunda reducción de la delegación a una quincena de integrantes, los ánimos entre los atletas y las confederaciones están caldeados. En un comunicado poco claro en el que define la situación como "un momento muy deprimente", la CADA señaló que el Enard utilizó "criterios que no compartimos, donde no siempre se tuvo en cuenta la opinión, conocimientos, experiencias y especificidad de las estructuras federativas, alternando apoyos muy importantes con ciertas resistencias a otros".

El comunicado de la CADA apuntando contra el Enard

La CADA también aclara que acercó a la Secretaría de Deportes de la Nación diferentes posibilidades de viajes para Guayaquil, pasando por diferentes ciudades, pero sin éxito a pesar de "la buena predisposición" del ente estatal.

El escándalo trascendió lo meramente deportivo, ya que en los últimos días el influencer de redes sociales Santiago Maratea propuso juntar dinero entre sus seguidores para enviar a los atletas a la competición, una cita importante en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio.