A una semana de su entrada en vigencia, el gobierno inició la primera etapa de relevamiento del cumplimiento de la Ley de Góndolas, que busca ampliar el juego de la oferta de las compañías líderes en el sector del consumo masivo, en favor de pequeñas y medianas empresas. Los comercios podrían pagar multas de hasta 550 millones de pesos en caso de incumplimiento. 

“Pusimos en marcha estos relevamientos porque buscamos que se respete la ley, por eso capacitamos a nuestros inspectores y estamos trabajando en conjunto con las provincias para que todas las jurisdicciones cooperen en el control y cumplimiento. También recibimos la colaboración de las autoridades y trabajadores de los supermercados que demuestran mucho interés para que todos los requisitos que pide la ley estén expuestos en las góndolas", explicó la secretaria de Comercio Interior de la Nación Paula Español, quien acompañó a los inspectores de su área en el inicio y agregó: "Para garantizar la aplicación de la ley es necesario la labor mancomunada y, de esta manera, asegurarnos que llegue a todos los puntos del país”. 

En esta primera instancia de relevamientos, la Secretaría de Comercio Interior pone el foco en fiscalizar que el producto más barato de cada categoría esté ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y cuente con un cartel que indique “Menor precio por unidad de medida”. Además, verifica que los comercios respeten la disposición en las góndolas de los productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar establecidas por la Secretaría de Comercio.

Teoría y práctica

De acuerdo al Reglamento establecido en la ley, los inspectores deben controlar, dentro del horario de atención al público del local, que haya al menos cinco productos de distintos proveedores o grupos empresarios por categoría; que ninguno de esos proveedores supere el 30 por ciento del espacio en góndola; que al menos un 25 por ciento de los productos de una misma categoría estén provistos por micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento por empresas de la economía familiar. 

En la Secretaría de Comercio entienden que el cupo de productos abastecidos por micro y pequeñas empresas será uno de los puntos más complejos para el cumplimiento de la ley: sobre todo por la dificultad del abastecimiento a escala que necesitan los supermercados y que las pequeñas empresas no siempre pueden garantizar.

En este sentido, los supermercados podrán presentar certificados de incumplimiento transitorio: "Deberá informarse concretamente la falta del número mínimo de proveedores o proveedoras para una determinada categoría, o la insuficiencia de provisión de las micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y/o asociaciones mutuales, de sectores de la agricultura familiar, campesina o indígena y de la economía popular", explica la resolución firmada por Español en febrero de este año.

En cambio, no habrá mucho margen para incumplir uno de los puntos centrales de la ley: la participación de al menos cinco empresas por góndola o categoría. Es que el principal criterio de construcción de las categorías publicadas a fines de enero en el boletín oficial, fue para garantizar que existan al menos cinco proveedores dentro de cada una.

Por ejemplo, la categoría "pañales" está acompañada de "y ropa interior descartable": existen menos de cinco empresas que proveen pañales a los supermercados; pero se podrá completar la góndola con productos de empresas proveedoras de ropa interior descartable. La tarea no fue sencilla, por la fuerte concentración del mercado en la mayoría de los productos que se ofrecen, que es la circunstancia que justamente la ley busca descomprimir. La monopolización y oligopolización hizo que en varias categorías (como los insecticidas), este punto no se pueda lograr.

“Nuestro objetivo es democratizar las góndolas para encontrar más productos y marcas, y que cada vez haya más pymes de todo el país en los supermercados. Además de cuidar el bolsillo de los argentinos: por eso esta ley empodera a los consumidores dotándolos de más herramientas para hacer una compra consciente, visualizando el precio más bajo de cada producto”, afirmó la funcionaria.