La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Salta prevé que en octubre próximo se llevará a cabo “una gran acción mediante la cual se cubrirá todo el lateral Este del Cementerio de la Santa Cruz” con un mural gigantesco.

La acción será en el marco del Plan Murales-Arte en las Calles, que tiene una sección dedicada al Día de Todos los Santos. 

En la creación del programa se agrega la obra en el Cementerio municipal será “un hecho cultural sin precedentes" mediante el cual se integrará "el arte y la religiosidad popular en producciones artísticas que den fin al horrible y sombrío murallón de aproximadamente 300 metros”.

Será una gran producción con cerca de 30 artistas trabajando y en la que se sumarán bandas en vivo, foodtracks y espacios habilitados para picnic. Participarán tanto artistas consagrados como grupos de estudiantes de arte de la ciudad. Los espacios a trabajar serán concursados por los estudiantes mediante la presentación de proyectos.

Espacio público, lugar de encuentro

Bajo la concepción de que el espacio público es un lugar de encuentro entre el arte y la comunidad y con la finalidad de dotar a la ciudad de un patrimonio artístico que pueda ser disfrutado por los ciudadanos en su vida cotidiana, la secretaría de Cultura y Turismo Municipal creó el Plan de Murales-Arte en las Calles.

El organismo municipal sostiene en los fundamentos de la creación de ese programa, que “la experiencia cotidiana de habitar una ciudad involucra una serie de apropiaciones del paisaje urbano”.

En ese contexto, “la presencia de arte debe acompañar esa experiencia a la manera de estímulo, resignificando lugares y espacios al punto de hacer visibles cosas que hasta ayer pasábamos por alto”.

La iniciativa es en la práctica la reglamentación de una ordenanza de 2018 que regula el emplazamiento de obras de arte, monumentos, murales y toda otra forma de expresión artística en el espacio público del ejido municipal.

Allí se define que “el espacio de uso público comprende todos los espacios de dominio municipal, ya sean paseos, plazas, parques, avenidas, calles, bulevares, plazoletas, muros, paredes, patios y espacios aéreos que correspondan a edificios públicos municipales, a los que se agregarán los correspondientes a superficies, propiedades, espacios o construcciones declaradas de interés visual o patrimonial para la ciudad". Se incluyen especialmente los espacios libres y exteriores de los edificios y espacios destinados a museos, exposiciones y toda otra expresión cultural de la ciudad.

Otro artículo de esa ordenanza de fines de octubre de 2018 y promulgada en los primeros días de diciembre de ese año, prescribe que “las obras de arte instaladas en el espacio público podrán ser monumentos, intervenciones artísticas, emplazamiento escultórico, murales, entre otras”.

Dimensión nueva

En el apartado del programa denominado “Resignificación y escenarios” se sostiene que “los escenarios donde transcurre nuestra vida cobrarán una dimensión nueva en la medida que logremos estar a la altura de este desafío mediante obras de calidad e impacto”.

En el capítulo Acciones, el programa distingue un Distrito Murales en Parque General Belgrano, describe luego Bajopuentes y Autopistas, Concursos, Plazas, Espacios recuperados y demandas de otras áreas municipales, tiene un apartado para el Día de Todos los Santos, y en el detalle le siguen como acciones, los títulos Relevamiento de Murales, Requerimientos, Registro de Murales, Andamios, Redes y Mejoras Complementarias.

Para el Distrito Murales en Parque General Belgrano, plantea murales a gran escala realizados por artistas destacados de la ciudad, la región y el mundo, se realizarán sobre los laterales de los edificios en una superficie de 12 x 6 metros. Los artistas que formen parte de esta acción serán designados directamente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad en base a su trayectoria y calidad de trabajo.

En este marco ya se realizaron al menos dos murales en esa zona, en el sur de la capital.