El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el país implementará un "pase de movilidad" para quienes hayan recibido dos dosis de una vacuna contra el coronavirus, lo que les permitiría desplazarse entre regiones y recibir gradualmente más libertades, de acuerdo a la situación epidemiológica. También se negocia un pasaporte verde para vuelos internacionales.  

El anuncio de Piñera se produjo en la noche del domingo en el aeropuerto de Santiago, donde el mandatario acudió a recibir un cargamento de 2,2 millones de vacunas chinas Sinovac, el lote más grande que recibió el país hasta la fecha. En total, el país trasandino recibió, hasta ahora, más de 21 millones de dosis de inmunizantes de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Sinovac y 489.600 a través del mecanismo Covax.

El Gobierno pretende culminar la campaña de vacunación de la población objetivo el 30 de junio. A pesar del buen ritmo de vacunación, los contagios repuntaron y la tasa de positividad diaria es actualmente de 9,02%, mientras que los casos activos superan los 40.000. 

El pase de movilidad, dijo Piñera, "será digital y dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas" dentro de sus comunas y permitirá viajes entre regiones. Las libertades que otorgará el pase "se irán ampliando según la evolución de las condiciones sanitarias", sostuvo el mandario, que la semana pasada recibió un duro revés en las urnas

El Gobierno chileno también inició conversaciones internacionales para avanzar --cuando las condiciones ofrezcan esa opción-- hacia "un Pasaporte Verde que otorgue mayores libertades y movilidad a los ciudadanos chilenos a nivel internacional", adelantó Piñera.

Chile ya vacunó a 9,5 millones de personas con una dosis de la vacuna y 7,6 millones de personas con las dos dosis, lo que supone más del 50% de la población objetiva de vacunación completa, que está en 15,2 millones de los 19 millones de chilenos.

Esta semana podrán vacunarse en el país las personas de entre 26 y 29 años, y la próxima las de 23 a 25 años. Chile cuenta con más de 1,3 millones de casos y más de 28.500 fallecidos tras 14 meses de pandemia.