Las cinco salas de terapia intensiva del Hospital Fernández, en el barrio porteño de Palermo, tienen una ocupación del 100%, advirtió este lunes el jefe de enfermeros de ese centro de salud, Claudio Lugo. Agregó que, si bien en esta segunda ola ha bajado el promedio de edad de los internados, "el virus es más virulento, de rápido inicio y va devastando a los pacientes de forma increíble".

"Tenemos cinco terapias ahora, las cuales están todas completas. Tenemos dos terapias que son covid y una tercera que es donde estoy yo que era de emergento (emergentología), que ahora se convirtió en una terapia intensiva también para gente con covid", puntualizó Lugo en una entrevista con Radio Con Vos.

Las otras dos "son para recuperados de covid o alguna emergencia que pueda surgir en el Hospital o que venga de afuera", completó el jefe de enfermería, al tiempo que señaló que si bien hubo un aumento de camas, ya que "hace dos años teníamos 16 y ahora tendremos casi 50", el número no es suficiente.

Además, apuntó Lugo, que aunque el número de enfermeros se duplicó, lo cierto es que "la mayoría no han trabajado en terapia intensiva. Son enfermeros que trabajaron en clínicas pero no con la experiencia que uno requiere en una sala de terapia intensiva".

Consultado sobre las características de la segunda ola de coronavirus en el país, reconoció que se están produciendo más muertes respecto al año pasado. "El virus es más virulento, de rápido inicio y va devastando a los pacientes de forma increíble", lamentó.

Respecto al grupo más afectado por el virus, señaló que "en esta ola hay menores de 60 años, de 50, de 40. La franja etaria ha bajado bastante. Son mucho más jóvenes ahora". Estas muertes, advirtió, no corresponden únicamente a personas con comorbilidades. 

En ese sentido, reconoció la importancia de la campaña de vacunación y aseguró que "los vacunados no entran en terapia intensiva. Tenemos colegas que han sido vacunados con las dos dosis que han contraído Covid, pero no están graves; tienen la sintomatología pero no requieren un cuidado intensivo".