Personalidades de la cultura y el deporte de la Argentina se sumaron a una campaña organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los Cascos Blancos para apoyar al pueblo de San Vicente y las Granadinas. La isla caribeña sufre las consecuencias de las erupciones del volcán La Soufrière.

“Quiero enviar este mensaje de solidaridad a San Vicente y las Granadinas por esta catástrofe que han padecido. A través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y los Cascos Blancos, Argentina les hará llegar su ayuda y también su afecto”, dijo el cantautor León Gieco a través de un video.

En otro video, Victoria Sauze y Sofía Maccari, jugadoras de las Leonas; Lucas Vila y Pedro Ibarra, de Los Leones; el tenista Horacio Zeballos y los músicos Mariano Franceschelli de los Auténticos Decadentes y Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar también hicieron llegar su apoyo al pueblo de la isla del Caribe.

”Necesitamos a todos. Juntos somos más fuertes", es el mensaje final de Manuel Otero, director general del IICA y convoca a que más personas se sumen a la campaña.

El volcán La Soufrière hizo estragos

El daño provocado por las recientes erupciones del volcán La Soufrière generó una caída del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, alertó que esa cantidad está calculada sólo con evaluaciones preliminares e incompletas, por lo que perfectamente podrían superarse los cerca de 1.300 millones de dólares de la economía del territorio caribeño.

"Sabemos que hay daños en más de 5.000 edificios que superan los 13 millones de dólares y que al menos 65 millones son las pérdidas en el sector agrícola, aunque algunas estimaciones llegan a 150 millones", subrayó.

Gonsalves indicó que en la zona más afectada por las erupciones se destruyó la totalidad de los cultivos y que se han perdido cientos de cabezas de ganado. La semana pasada, el ministro presentó un presupuesto suplementario con 44 millones de dólares adicionales al Parlamento para hacer frente a los daños provocados por las erupciones.

"Sabemos que hay más de 19 millones de dólares en daños a nuestro bosque y los evaluadores, naturalmente, no pudieron llegar hasta las montañas para conocer el alcance total del daño a nuestra silvicultura", destacó.

Asimismo, Gonsalves sostuvo que “hay daños en nuestra infraestructura de servicios públicos, como en el sector del agua, capacidad de generación y distribución de electricidad".

Según expertos del Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), la actividad sísmica y volcánica “continúa tranquila”, aunque “sigue saliendo humo del cráter” de La Soufrière.

“Aunque esperamos que el volcán haya completado la fase explosiva de sus erupciones, los científicos no nos han dado ninguna garantía", puntualizó el ministro de Finanzas.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas rebajó el pasado día 6 el nivel de alerta rojo a anaranjado, el tercero de mayor escala, para el volcán La Soufriere, activo desde el 9 de abril pasado. El volcán comenzó a emitir magma en diciembre del año pasado.