El gobierno de Polonia implementó recientemente una campaña de vacunación voluntaria contra la covid-19 que incluye premios de hasta 223.000 euros, el sorteo de un coche y recompensas para los distritos con las tasas de vacunación más altas.

Estos incentivos que buscan acelerar la vacunación en todo el país serán gestionados por la empresa estatal de apuestas Totalizator Sportowy, que repartirá unos 31 millones de euros en efectivo, coches híbridos y motos eléctricas.

Desde el mes de julio, se premiará aleatoriamente a una de cada 2.000 personas vacunadas con unos 112 euros, cada semana se repartirán dos premios de 11.200 euros y también se sorteará un coche híbrido.

Entre los participantes de la campaña se incluyen tanto las personas ya vacunadas como quienes se vacunen a partir de este momento y finalizará con la rifa de dos premios de unos 223.000 euros.

Además, los primeros 500 distritos que logren vacunar al 75 % de su población recibirán 22.300 euros y se otorgarán 223.000 euros a las ciudades con mayor tasa de vacunados en cada región y el doble de esta cantidad para la ciudad con más proporción de vacunados de todo el país.

Jaroslaw Kaczynski, líder del gobernante partido PiS, señaló al semanario Sieci que “hay que actuar animando y persuadiendo” a la población para que la mayoría de la gente decida vacunarse voluntariamente.

Varios expertos, entre ellos el doctor Andrzej Horban, consejero personal del primer ministro para la crisis del coronavirus, se mostraron a favor de la vacunación obligatoria en Polonia, donde hasta ahora solo la mitad de la población adulta se llegó a inscribir y poco más de un tercio recibió al menos una dosis del antídoto.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, indicó a la radio RMF24 que la marcha positiva del plan de vacunación nacional podría interrumpirse pronto y alcanzar un “punto de inflexión” en junio.

Según Niedzielski, en ese mes será cuando “las vacunas estarán esperando a las personas y no las personas a las vacunas” ya que, mientras que aquellos que desean vacunarse ya lo hicieron o ya se inscribieron, hay una parte importante de la población que se resistirá a ser vacunada.

Rechazo a las vacunas

Numerosos especialistas resaltan que los movimientos antivacuna lograron cobrar mucha fuerza en Polonia en los últimos años.

Una encuesta de finales del año pasado encargada por el diario Rzeczpospolita y realizada por el Instituto de Investigación Social de Varsovia (IBRIS) llegó a la conclusión de que el 44% de los polacos se niega a ser vacunado.

En tanto, Unicef alertó en marzo que el nivel de vacunación infantil contra el sarampión en Polonia cayó a niveles tan bajos que el país perdió la inmunidad colectiva contra la enfermedad, establecida en el 95% de vacunados.

En 2019, el número de personas que no recibieron las vacunaciones obligatorias en Polonia fue de 48.609, frente a las 3.437 de 2010.

Desde el comienzo de la pandemia, en Polonia se reportaron unos 2,9 millones de casos de coronavirus, de los cuales 1.267 fueron registrados en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertes ya llegó a 73.305, de las cuales 209 se produjeron este lunes.