Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la variante india del coronavirus fue detectada en otros 53 territorios, con lo cual ya son 60 las zonas en que esa cepa dejó víctimas con distintos niveles de gravedad.

De acuerdo al informe, esa variante denominada como B.1.617 mostró que es más contagiosa. Mientras tanto, se investigan el grado de gravedad, el riesgo de infección y su grado de resistencia a las vacunas existentes hasta el momento.

La expansión de esta variante fue dada a conocer por la máxima autoridad mundial en materia de salud, que sin embargo admitió que recibió información de fuentes no oficiales.

Hasta ahora se detectaron cuatro variantes de la Covid-19, que surgió a finales de 2019 en China: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351), la brasileña (P.1) y la india (B.1.617).

Los casos en el mundo


La semana pasada se registraron más de 4,1 millones de nuevos casos de coronavirus y 84 mil muertos, lo que supone un descenso del 14 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, en relación a la semana anterior.

La mayor reducción de casos se registró en Europa y el sureste asiático, según la OMS. En tanto, el número de contagios registrado en toda América, el Mediterráneo oriental, África y las regiones del Pacífico occidental son similares a los informados la semana previa.

"Pese a la tendencia general de disminución de casos en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos de Covid-19 y de muertes siguen siendo altas, y se han observado aumentos importantes en muchos países", alertó el documento publicado hoy por la organización internacional.

Argentina sigue siendo el tercer país con más contagios diarios. El mayor número en los últimos siete días se registró en India: 1.846.055, un 23 por ciento menos que la semana anterior. Luego Brasil, con 451.424, un 3 por ciento más. La Argentina, con 213.046, 41 por ciento más. Estados Unidos, 188,410, 20 por ciento menos. Y finalmente Colombia, con 107,590, 7 por ciento menos.

El informe de la OMS indicó que "se espera la evolución del virus, y cuanto más circula el SARS-CoV-2, más oportunidades tiene de evolucionar". No obstante, remarcó que "reducir el contagio mediante métodos de control de la enfermedad establecidos y probados son aspectos esenciales de la estrategia global para reducir las mutaciones".