La circulación de usuarios en transporte público dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró un marcado descenso tras la entrada en vigencias de las nuevas restricciones de circulación dispuestas por el Gobierno nacional, que buscan contener el aumento de casos de coronavirus y rigen hasta el 30 de mayo.

Según un informe publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación, en promedio, un 29 por ciento de usuarios utilizaron el transporte público el último fin de semana largo en comparación a un fin de semana promedio previo al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que comenzó en marzo de 2020,

Mientras en marzo del año pasado se movilizaban 2.073.569 personas, del sábado 22 al martes 25 de mayo se registró un total de 591.058 pasajeros, lo que representa una reducción del 71 por ciento.

El documento publicado por la cartera a cargo de Alexis Guerrera detalla que el sábado 22 de mayo circularon 725.662 pasajeras y pasajeros, mientras que el domingo fueron 402.575. En tanto que el lunes se registró un total de 671.454 personas y el martes 25 de mayo 564.542.

Si se compara el último domingo con el domingo anterior (16/5), en el que viajaron en transporte 748.356 personas, se registró una baja de 345.781 pasajeros y pasajeras, lo que representa una reducción del 54 por ciento.

En el caso de los días hábiles, el informe precisa que el último viernes un 44 por ciento de los usuarios utilizaron transporte público en comparación a un día promedio hábil previo al aislamiento obligatorio. El viernes 21 de mayo 1.866.291 se movilizaron, cuando previo a las medidas de restricción ese número se ubica en torno a los 4.242.450 usuarios. 

En relación al promedio de cantidad de usuarios por colectivo en días hábiles, el pasado viernes hubo una baja del 49 por ciento del promedio de pasajeros por colectivo en comparación a un día hábil promedio previo al aislamiento, mientras que los colectivos se redujeron un 20 por ciento comparando el mismo período.

Al observar la situación en marzo del 2020, se detalla un promedio de 582 usuarios por colectivo, cuando el viernes 21 de mayo pasado ese número descendió a 296 pasajeros. 

En el marco de la vigencia de las nuevas medidas, el Ministerio de Transporte de la Nación mide diariamente la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.

Cabe recordar que el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.

En el caso del transporte automotor, se podrán trasladar hasta 10 personas paradas en los horarios pico, mientras que en transporte ferroviario podrá circular una persona parada por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente en horarios de mayor demanda.