El municipio de La Matanza lanzó el 0800-999-7272 (PARÁ) para asistir a mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia de género. Con la implementación de esta iniciativa, el municipio se convierte en el primero del país en contar con una línea de asistencia telefónica que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

El 0800 funciona las 24 horas, los siete días de la semana, y es atendido por un equipo de diez operadoras, distribuidas por turnos. Las operadoras brindan una primera intervención activa que se convierte en asesoramiento, evaluación de riesgo y derivación a equipos técnicos. En diálogo con Página/12, Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, explicó el vínculo del 0800 con la línea nacional 144 de orientación a las víctimas de violencia de género: “Siento un amor particular por la línea 144, participé en su nacimiento. Nos costó mucho. La presencia del 144 en los medios, obligatoriamente, ha generado una visibilidad importantísima. Después empieza a aparecer en cada provincia o en cada municipio, principalmente en un municipio tan multitudinario como es el de La Matanza, la necesidad de mejorar la asistencia. La 144 Provincia de Buenos Aires, con quienes tenemos excelente vínculo, nos describía apenas asumimos que gran parte de los llamados eran matanceros. Allí empieza a surgir la idea de tener un número propio básicamente para evitar el camino que se alarga. Esto fue lo que nos dio la idea y vamos comprobando que no nos equivocamos, que ayudaríamos a descomprimir la 144, trabajaríamos más articuladamente y evitaríamos que la persona tuviera que contar varias veces su historia. De este modo el 144 deriva automáticamente, se recibe con una operadora capacitada el primer mensaje, se la deriva a la asistencia que esté pidiendo: jurídica, de asesoramiento, del Programa Acompañar o Potenciar trabajo… Entonces acortamos el camino, mejora la calidad de asistencia y seguimos trabajando articuladamente con el 144 porque nuestro compromiso es compartir la información para el relevamiento cuali-cuantitativo con el que luego el Observatorio de Violencia releva la situación general de la provincia”.

La línea 0800 está bajo la coordinación de Sabrina Pérez Alvarez. El servicio fue presentado el 16 de marzo por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; Liliana Hendel; y la Jefa de Ventas de Administración Pública de Movistar Empresas, Cecilia Lacoste. Desde entonces se recibieron unas 1.400 llamadas. “Si bien llaman mujeres y disidencias, eso no quita que, de repente, algún varón o familiar de un varón que ha hecho algún tipo de denuncia consulte porque en los oficiales judiciales aparece la opción de línea por espacios de masculinidades”, explicó Sabrina Pérez Álvarez. “La mayor cantidad de llamados corresponde a violencias por razones de género que obviamente engloba y abarca todos los tipos, donde aparece la física y la psicológica como la mayor parte de demanda -aclaró-. También hay llamados por agresiones sexuales, por abuso sexual infantil (ASI) como temas centrales, y muchas consultas por interrupción legal del embarazo y por programas sociales que tiene que ver con la violencia económica”.

A un mes de su lanzamiento el balance, dicen, es positivo. “Si bien las operadoras están formadas en lo que tiene que ver con la temática, hay un aprendizaje constante de todas las que trabajamos en el 0800. También la línea es un gran ordenador para la Secretaría porque es el primer eslabón para hacer una escucha de una mujer o disidencia y contamos con una plataforma virtual, donde a partir de esa primera evaluación se genera una serie de intervenciones y acciones en pos de restituir los derechos de las consultantes”, comentó Pérez Álvarez.

Entre otras políticas de género que siguen la agenda feminista, el municipio puso el acento en el acompañamiento a hijas e hijos de víctimas de femicidios con la conformación de una mesa interinstitucional que trabaja en la implementación de la Ley Brisa de Reparación Económica a Niñas, Niños y Adolescentes cuya madre, progenitor/a o progenitor/a afines hayan sido víctimas de femicidios y homicidios derivados de violencia de género o violencia intrafamiliar. A fin de ampliar derechos, ubicar a niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de los femicidios de sus madres, intercambiar información para agilizar el circuito de la tramitación, realizar un seguimiento de cada situación particular y compartir experiencias, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades promovió el trabajo transversal entre organismos y asociaciones civiles. Las hijas e hijos víctimas colaterales de femicidios “vivencian la orfandad emocional y el impacto traumático que modifica por completo sus vidas y si no hay una intervención integral del Estado, el desorden, desamparo, riesgo y vulnerabilidad puede perpetuarse hasta la vida adulta”, remarcó la coordinadora del Área de Acceso a Derechos de la Secretaría, Cecilia Turquet.