La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en diez causas que tramitan en el Juzgado Federal de San Nicolás, con el objetivo de "impulsar estas y todas las causas por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar".

Los expedientes involucrados son los siguientes: causa Berg (1976, San Nicolás); causa Comolli (1976-1979, San Nicolás, Ramallo y Pergamino); causa Ceccon (1978, Pergamino); causa Córdoba (1978, San Nicolás); causa Di Pascua (1976, San Pedro); causa Montalvo (San Pedro y San Nicolás); causa Schiel (1976 en San Pedro); causa Canals (1976, San Nicolás); causa Follonier (1976, San Pedro); y la causa Masacre de Juan B. Justo (1976, San Nicolás).

A través de un relevamiento realizado en distintas jurisdicciones federales, se constató que, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el Estado provincial dejó de participar en los debates orales de las jurisdicciones de San Nicolás (Rosario), Mar del Plata, Bahía Blanca y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Comodoro Py). 

Se pudo chequear también que se dejó de impulsar causas en instrucción en todas las jurisdicciones, incluso en algunos casos ni siquiera se designaron abogados o abogadas.

En la jurisdicción de San Nicolás, la Subsecretaría de Derechos Humanos era querellante, antes de estas nuevas presentaciones, en las causas conocidas como Ponce de León; Gonçálvez; Patti; Marfott de Trod; y Santillán, en las que se continúa realizando presentaciones para impulsar la investigación y que se realicen los juicios orales.

"A partir de diciembre de 2019, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires recuperó el rol activo en el impulso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, haciendo eje en la participación en los juicio, a través de la Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad, de la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias", se informó.

Durante el primer año de la gestión, la Subsecretaría realizó presentaciones en causas en etapa de instrucción en diferentes jurisdicciones. Entre otras, en expedientes que investigan complicidad empresarial con la dictadura cívico militar y sobre la aparición de cadáveres en la Costa Atlántica. Además, la Subsecretaría mantuvo la representación de la querella de la Provincia en los debates orales y en las instancias recursivas. La gobernación informó que la misma tarea de relevamiento e impulso de causas que comenzó con San Nicolás será realizada también en todas las jurisdicciones en las que la Provincia tenga competencia.