El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que lideran Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, tomó la decisión de vacunar a todas las mujeres embarazadas considerándolas en el grupo de riesgo. Gollán explicó que se dio ese paso porque “las embarazadas con enfermedades previas, a raíz de la aparición de las nuevas variantes, tienen 22 veces más probabilidades de contraer Covid en forma grave y morir. Y si la embarazada no tiene enfermedades previas igual tiene el doble de posibilidades de transitar el Covid de forma grave”. El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires no adoptó esa decisión hasta el momento porque sostiene que no hay resoluciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) que así lo indiquen. Sólo se vacuna a embarazadas con enfermedades previas.

La CoNaIn reúne a todos los ministros de Salud del país y a distintos especialistas. En general se junta los martes, aunque el anterior fue feriado y no hubo encuentro. Además, la ministra Carla Vizzotti estaba de viaje en México y Cuba. Todo hace pensar que en la próxima reunión se decidirá sobre la cuestión de las embarazadas.

La Provincia de Buenos Aires tomó la iniciativa y le pidió a todas las embarazadas que se inscriban. Por el momento lo hicieron 17.342 y hasta este viernes se les aplicó la primera dosis a 3.126, es decir el 18 por ciento. La idea de las autoridades bonaerenses es completar la vacunación en los próximos días, pero además desde los centros de telemedicina se le está insistiendo a todas las mujeres embarazadas, que llaman a pedir consejos, que se inscriban para vacunarse. 

En la conferencia de prensa de esta semana, Gollan insistió en que las mujeres en período de gestación se inscriban y lo propio hizo el jefe de asesores del ministerio, Enio García. Es que Gollan anunció que su distrito tiene investigaciones que concluyen en que las nuevas variantes que ya circulan, la de Manaos y la del Reino Unido, multiplican el peligro que tienen las embarazadas de transitar el covid en forma grave. Gollan dice que el peligro se multiplicó por 22 en embarazadas con comorbilidades y por dos en embarazadas sin enfermedades previas. La Provincia de Buenos Aires hace numerosos estudios relacionados con la efectividad de cada una de las vacunas y esa conclusión surgió de esos trabajos 

En el resto de los distritos, la convocatoria es disímil, aunque una amplia mayoría sólo vacuna a embarazadas con enfermedades previas. En CABA argumentan que siguen las decisiones de la CoNaIn por lo cual sólo se aplican dosis a embarazadas con factores de riesgo, es decir casos graves de diabetes, asma, problemas cardiovasculares, renales, respiratorios y otras enfermedades que figuran en el listado del Ministerio de Salud de la Nación. El martes, todo indica que en la CoNaIn podría definirse darle prioridad a las mujeres embarzadas, con y sin comorbilidades.