Los trabajadores de Sancor de la localidad santafesina de Gálvez iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado en demanda de soluciones a la crisis que afecta a la cooperativa y para resistir al cierre. La medida se llevará a cabo fuera de la planta para evitar que la acción sea catalogada de sabotaje, según explicó el delegado Eduardo Pitón. Por su parte, el secretario adjunto del sindicato de choferes de camiones, Pablo Moyano, ratificó la continuidad de la huelga de transportistas de la cooperativa dado que comenzó a enviar telegramas de despido en las plantas de Tucumán y Entre Ríos. El presidente de la compañía, Gustavo Ferrero, recordó que están a la espera de un préstamo, que depende del acuerdo entre la industria, el gremio lácteo y el gobierno nacional, por lo que pidió el esfuerzo de todos los involucrados para que se destrabe.

Sancor enfrenta la fase más crítica de la crisis en la que esta sumida hace meses, con todas sus plantas paradas y reclamos de los trabajadores del gremio lácteo. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Héctor Ponce, advirtió que “hay sectores industriales que quieren que Sancor desaparezca”. “El propio centro de industria lechera, donde se nuclea al resto de las empresas, está estableciendo reglas de juego extorsivas que tienen a Sancor como rehén”, agregó.

La crisis recrudeció luego de que los productores lácteos se negaran a venderle la leche fluida por recibir cheques sin fondos. Ferrero recordó que “días atrás, junto a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), se logró acordar con el gobierno nacional un plan de reestructuración que incluye un préstamo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) y que permitirá recomponer la operatividad de la Cooperativa”. “SanCor no puede resolver este punto por sí solo, por lo que rogamos a las partes involucradas que reflexionen y puedan llegar a una pronta solución”, reclamó. 

La empresa ya envió telegramas de despido. En la planta de Gálvez se resolvió en asamblea un paro por tiempo indeterminado. “Hay gente trabajando en dos sectores para mantener cuidada nuestra planta. Y el paro lo vamos a hacer fuera del ámbito de la planta, para que no se nos acuse de sabotaje ni nada por el estilo”, aseveró el delegado Pitón. El paro incluirá cortes parciales de rutas. En tanto, el secretario Moyano anunció para la semana próxima una movilización y acampe de trabajadores en la Plaza de Mayo para exigir “la inmediata reactivación” de la fuente laboral.