Justina Lo Cane, de 12 años, murió esperando un trasplante de corazón. Pero dejó un legado: su caso inspiró una ley que lleva su nombre. La ley Justina se promulgó en 2018, y dispone que toda persona mayor de edad que no haya expresado su negativa a la donación de órganos será tratada como donante. Antes de esta norma, solo se consideraban donantes las personas que hubieran manifestado expresamente su voluntad de donación −en el caso de mayores de edad−, o cuyos responsables legales quisieran donar sus órganos −en el caso de menores de edad o personas tuteladas−. Ezequiel Lo Cane, padre de la nena, dialogó con Melina Fleiderman en IP Noticias en el marco del Día Nacional por la Donación de Órganos, y dijo que antes de partir Justina le pidió: “Papi, ayudemos a todos los que podamos”.

Hay 7.900 personas que están en lista de espera de donantes y 200 mil personas saben que en algún momento necesitarán un trasplante. “Con la ley Justina, el primer año aumentó un 60% el trasplante de órganos −señala Lo Cane−. Pero en la pandemia bajó un 40%”.

El festival Músicax7 se iba a hacer el 30 de mayo, pero se reprogramó para el domingo 6 de junio a las 19 h por streaming, a total beneficio de las siete casas Justina.

Melina Fleiderman acompaña a IP Noticias en su edición del mediodía los sábados y domingos, a partir de las 13 hs.