Boca y Racing se enfrentarán este lunes desde las 15.00 en el estadio San Juan del Bicentenario busca de una victoria que los coloque como el primer finalista de la Copa de la Liga Profesional, el encuentro contará con el arbitraje de Darío Herrera y transmisión de TNT Sports y Fox Sports. Aquí un análisis línea por línea de lo que tiene cada uno de estos semifinalistas para dar un paso decisivo hacia la conquista del campeonato local. 

Boca apuesta a su jerarquía

ARQUERO

Russo no confirmó si atajará Andrada o Rossi y persiste la duda. Boca tiene en el arco para este partido mucho más potencial que Racing. Andrada aporta más experiencia, aunque se le cuestiona que no rinde igual en los cruces decisivos. Rossi, muy buen atajador, viene mostrando mucha debilidad en los pelotazos cruzados, pero tiene a favor que es muy buen atajador de penales. Una posibilidad: que juegue Andrada y que sea reemplazado a último momento si se llega a la definición a 12 pasos.

DEFENSA

Con seguridad va a presentar una línea de 3/5. Si el rival es de menor jerarquía los laterales pasan a ser mediocampistas (como ocurrió con The Strongest), pero en este caso dependerá de cuánto preocupen los delanteros de Racing. Seguramente jugarán Capaldo, Izquierdoz, Lisandro López (porque no está Rojo), Zambrano y Fabra. Los centrales de Boca tienen muy buen juego aéreo en las dos áreas.

MEDIOCAMPO

Ahí está el mayor mal de ausencias. Con los tres pibes Boca había encontrado algo del juego que tanto se le reclamaba. Pero sin Medina (reponiéndose de los efectos del covid) ni Almendra (desgarrado) el equipo pierde dinámica y se hace lento y previsible. Varela, que en las inferiores era 10, pero se afirmó como volante central, tendrá a su derecha a Campuzano y podrá elaborar juego con Cardona, que se parará en tres cuartos de cancha.

ATAQUE

Esta vez no habrá tridente; Pavón irá al banco. Villa jugará por la izquierda y Tevez del medio hacia la derecha. El punto más fuerte está sobre la izquierda, con la conexión colombiana (Fabra, Cardona, Villa). Se apostará a lo que puedan producir ellos o a la inspiración de Tevez, de quien siempre se puede esperar alguna jugada desequilibrante. La pelota parada con Cardona como ejecutante es otra de las armas de las que se deberá cuidar Racing.

EL TECNICO

Russo se fastidia cuando escucha repetidamente eso de que “Boca no juega a nada” y se lo compara con equipos como River “que sí sabe lo que quiere”, pero lo cierto es que el equipo, por distintas razones, no puede aceitar el funcionamiento y depende de las resoluciones individuales. La realidad también indica que, pese a todo, Boca ganó los dos torneos locales anteriores y tiene chances de lograr el tercero al hilo. Nadie puede discutirle eso.

El plantel de Racing tiene con qué ilusionarse. Foto: Prensa Racing.

Racing llega con ausencias

ARQUERO

La ausencia de Arias, convocado para la selección chilena, es el punto que más inquieta y fastidia a Racing. En los últimos 4 partidos de la Copa y en los últimos 2 del campeonato local a Racing no le hicieron goles y mucho se debe a las fenomenales atajadas de Arias. Con el pibe Gastón “Chila” Gómez, que mide 1, 90 metros y tiene 25 años, pero poco rodaje, no se van a sentir tan seguros los defensores.

DEFENSA

Aquí también Racing tiene problemas. Mena se fue a la selección chilena, Cáceres, que se había ganado la titularidad, está lesionado y Mauricio Martínez, suspendido. Es probable que jueguen Pillud, Sigali, Nery Dominguez y Orban, aunque no hay que descartar a Galván por la izquierda en vez de Orban ni la entrada de Novillo como un central más, en cuyo caso saldría Cvitanich.

MEDIOCAMPO

Las debilidades defensivas como producto de las ausencias, obligarán a que los mediocampistas estén más preocupados en ayudar a los de atrás que engancharse con los de adelante. No subirán mucho Miranda y Moreno o López parados delante de la línea de fondo, pero sí Piatti que tiene más vocación ofensiva que los otros. En la disputa del medio Racing parece más armado.

ATAQUE

El gran rendimiento en la Copa Libertadores no sólo pasa por las atajadas de Arias; también se debe al gran momento de Chancalay, autor de 5 de los 9 goles que marcó el equipo en el torneo continental. Copetti y Chancalay, que se van a manejar por los costados, serán un freno para las ambiciones de Capaldo y Fabra. Cvitanich por el medio, aportará su experiencia para inquietar al fondo de Boca.

EL TECNICO

El gran mérito de Pizzi es haber conseguido el apoyo de los jugadores, cuando los dirigentes lo hicieron caminar por la cuerda floja. Sin quiebre evidente en el plano interno, el DT cambió figuritas hasta encontrar un equipo. Los resultados están a la vista: semifinales del torneo local y primer puesto en su grupo en la Libertadores. Racing no se la va a hacer fácil a Boca, como ocurrió en el último enfrentamiento por la Copa anterior.