El Gobierno de la Ciudad informó que, a partir de este martes primero de junio , se abrirá la inscripción para vacunarse contra el coronavirus para el personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo, de entre 18 y 44 años. De este modo, la Ciudad avanza con el último tramo de la 4° y 5° etapa del plan de vacunación. En tanto, sigue abierta la inscripción para todos los vecinos contemplados en las instancias anteriores.

La inscripción será online, a través del sitio buenosaires.gob.ar/vacunacovid, y comenzará a las 8 de la mañana. Consiste en completar un formulario con los datos personales. Luego, se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

De acuerdo a la información provista por la gestión de Rodríguez Larreta, la cuarta etapa comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. La inscripción solo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo.

En los otros dos casos, las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.

La quinta Etapa, por otro lado, contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad. Quienes deseen recibir la vacuna deben completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación, y aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.

En paralelo, la Ciudad continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, de la 2° Etapa que comprende a los mayores de 70 años y de la 3° Etapa con todas las personas de 60 a 69 años. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no la hayan solicitado y quieran recibir la vacuna.

Desde el 29 de diciembre, 842.479 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca. Del total, 269.419 ya completaron la inmunización con el segundo componente. En total en el territorio porteño se aplicaron 1.111.898 vacunas. De esta manera, se alcanzó al 70.2 por ciento de los 1,2 millones de personas comprendidas dentro de los seis grupos estratégicos. El 28.8 por ciento de los vecinos con condiciones de riesgo ya se administraron la primera dosis.

¿Quiénes se encuentran incluidos en la Etapa 4?

● Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.

● Personal de seguridad: policías; bomberos; Agentes de Prevención; Agentes de Tránsito; Auxiliares de Policía y Bomberos.

● Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).

Condiciones de riesgo contempladas en la etapa 5

● Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).

● Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).

● Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)

● Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.

● Personas con Síndrome de Down.

● Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).

● Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

● Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).