Un conductor de la aplicación DiDi fue detenido en su casa de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham, tras ser acusado de abusar sexualmente de una joven durante un viaje que ella había solicitado a través de la plataforma. Según las fuentes judiciales, la víctima se dirigía hacia la casa de su novio, en José C. Paz, cuando el chofer la retuvo por la fuerza, la obligó a consumir drogas y abusó sexualmente de ella. 

De acuerdo a la denuncia que hizo la joven de 24 años, cuya identidad se preserva, el conductor (28), identificado como Rafael Retamoz, pasó a buscarla el domingo a la noche a bordo de un auto Volkswagen Bora gris, luego de que ella solicitara un viaje a través de la aplicación DiDi para ir desde su casa a la de su novio. 

En el trayecto, relató la víctima ante la fiscalía N°8 de Morón, a cargo de Adriana Suárez Corripio, fue golpeada en la cabeza, arrojada sobre el asiento trasero del vehículo, drogada y atacada sexualmente frente a un descampado de la localidad de Wiliam Morris

Ya en la madrugada del lunes, tras el abuso, el remisero continuó la marcha con la joven a bordo y se detuvo en un semáforo frente a una estación de servicio YPF situada en avenida Roca y Paso Morales, de William Morris. La víctima aprovechó el momento, se arrojó del auto y corrió a esconderse a la estación de servicio.

"Un auto frena en el semáforo que está acá frente a la estación y una chica se tira del auto. Ingresa a la estación y se esconde atrás de una camioneta", contó este miércoles  el encargado de la YPF en diálogo con el canal Todo Noticias. "Pasa corriendo, llorando, en mal estado y se esconde ahí. El señor que manejaba el Bora se baja como buscando a la chica y uno de los playeros llama a la comisaría que está acá cerca y la policía llega y se llevan a la chica a la comisaria", añadió.

Más tarde, la joven fue llevada por sus familiares al Hospital Germani, de Hurlingham, donde los médicos constataron que presentaba lesiones compatibles con un abuso sexual. Todavía se aguardan los resultados de los estudios.

Retamoz, en tanto, fue detenido en su casa de Villa Tesei y quedó imputado por "privación ilegal de la libertad coactiva y presunto abuso sexual". Esta mañana se negó a declarar al ser indagado por la fiscal, quien dispuso que quedara alojado en la comisaría 1ra. de Morón.

Por órdenes de la fiscalía, el auto donde habría sido cometido el ataque fue secuestrado y está siendo peritado. También se dispuso el allanamiento de la vivienda del acusado, donde se incautó un teléfono celular y ropa interior de mujer que fue reconocida por la joven.

Qué dijo la empresa DiDi

Fuentes de la empresa DiDi confirmaron que el hombre pertenece a la plataforma de alquiler de autos y que, de acuerdo a la documentación presentada al momento de crear su cuenta de conductor, no presenta antecedentes penales.

En un comunicado, la compañía informó que "ha entregado a la Fiscalía 8 de Morón y la Comisaría Tercera de Hurlingham toda la información relativa a la identidad del conductor, la documentación registrada en App, punto de inicio del viaje, recorrido, duración y finalización, y continúa trabajando activamente para colaborar en el esclarecimiento de este lamentable suceso".

Según explicó, la plataforma "cuenta con un estricto y permanente proceso de validación de las personas que utilizan la App para conectarse con pasajeros". Para "evitar suplantación de identidad y uso indebido de cuentas", precisó, Didi "exige a los conductores tomarse una selfie de reconocimiento facial para corroborar que quien maneja al iniciar un viaje sea la persona que ha sido validada oportunamente al momento del registro". En el caso de Retamoz, esa validación se realizó "a las 00.00 del 31 de mayo, 11 minutos antes de llegar al punto de encuentro" solicitado por la pasajera.

Por último, la compañía manifestó "su profunda consternación", dijo que "condena enfáticamente lo sucedido" y que "se encuentra trabajando con las autoridades competentes para colaborar con el esclarecimiento del hecho".