El Gobierno de Córdoba evalúa suspender a partir de este sábado actividades que habían sido retomadas esta semana, pese al aumento sostenido de casos, y extender por al menos diez días las restricciones a la circulación, debido al alto porcentaje de ocupación de "camas críticas" que se verifica en la provincia.

Fuentes cercanas al Ejecutivo provincial indicaron a Télam que “lo más lógico es que las medidas sean similares a las que se tomaron la semana pasada”, durante los nueve días de aislamiento estricto establecidos por el Gobierno nacional.

De ser así, además de cerrarse bares, restaurantes, gimnasios y comercios no esenciales, entre otros, se volvería a las clases virtuales.

Las disposiciones están siendo evaluadas por el gobierno que administra Schiaretti en conjunto con la cartera sanitaria y sectores productivos. En tanto, aseguran que cuentan con el aval de los presidentes de bloques de intendentes, con quienes se acordó la “necesidad de continuar con la lógica de patrones de conducta”.

En ese sentido, los intendentes y jefes comunales acordaron que se plegarán en conjunto a las medidas que disponga la provincia.

El Gobierno provincial evalúa volver a la etapa de confinamiento estricto debido al aumento de casos. (Foto: Télam)

Además, desde los municipios piden coordinar acciones con la policía provincial y organismos de control local para poder hacer cumplir las restricciones que se adopten para cada sector.

En ese sentido, fuentes del Ministerio de Gobierno resaltaron que los lugares más complicados “son aquellos que no están regulados”, ya que las reuniones sociales “siguen estando” en gran volumen.

Los anuncios oficiales llegarían el viernes, aunque el ministro de Salud Diego Cardozo había adelantado esta semana que las restricciones se endurecerían cuando la ocupación de camas críticas llegase al 80 por ciento y ese porcentaje ya está por encima del 76 por ciento.

Alarma por la situación epidemiológica

El martes Córdoba registró el récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia, con 5.132 nuevos contagios. Si bien este miércoles el número fue menor, con un total 4.996 positivos, las autoridades estiman que la demanda de internaciones puede ascender en los próximos días, y así el regreso de las medidas más duras sería inminentes.

Hasta el momento, la provincia comandada por Schiaretti, que es una de las más afectadas por esta segunda ola de coronavirus, registra el total de 3.852.156 de contagios y las víctimas fatales ascienden a 79.320.