"Los santacruceños somos parte de este país, somos parte de esta querida Argentina y no es que derivo los problemas, necesito el apoyo estructural. Con ese apoyo estructural, Santa Cruz sale adelante", aseguró la gobernadora Alicia Kirchner al momento de informar que pidió una reunión con el presidente Mauricio Macri frente a la crítica situación que enfrenta la provincia patagónica, donde se cumple el segundo día de un paro de cinco días convocados por los gremios estatales en reclamo del pago de los salarios. 

La mandataria aseguró que la provincia tomará deuda para "salir a flote y que la provincia pueda lograr un equilibrio", pero para eso precisa el visto bueno del Gobierno nacional, al que recientemente desde el Ejecutivo santacruceño denunciaron por reducir los adelantos de coparticipación, el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), los reembolsos por el uso de los puertos patagónicos y la paralización de las obras de las represas Kirchner y Cepernic. El crédito que se está negociando es por 850 millones de pesos con el Banco Nación.   

"Él debe escuchar lo que esta pasando en la provincia", resaltó la mandataria provincial en referencia al presidente y detalló: "Los primeros seis meses de gobierno no me quería endeudar, porque yo no creo que sea bueno el endeudamiento para nadie, pero dado que uno de los caminos que me mostró el gobierno nacional es endeudarme para salir a flote, y la provincia pueda lograr un equilibrio, he optado por ello porque realmente lo necesitamos".

Respecto de la situación de los trabajadores estatales que continúan sin percibir sus salarios en tiempo y forma, la gobernadora, en diálogo con la Televisión Pública, lamentó que "cuando vos tenés que llevar el pan y la comida a tu casa es muy difícil explicar los números". "Yo te puedo decir que bajamos el gasto, que aumentamos la calidad institucional, te puedo decir muchas cosas, pero la comida diaria, comprar los útiles de los chicos para la escuela, son exigencias que tienen todos los santacruceños", señaló. 

Las declaraciones de Alicia Kirchner surgen en medio de versiones de negociaciones entre segundas líneas del Ejecutivo provincial y nacional para acordar el préstamo que necesita la provincia para salir del rojo en el que se encuentra y la convocatoria a una mesa de diálogo entre todas las fuerzas políticas. En caso de alcanzar el acuerdo, el Banco Nación bajará el monto de 850 millones en tres tramos.

El gobierno nacional estaría solicitando a cambio, que Santa Cruz revise la ley de Lema, que rige para las elecciones provinciales, y que presente un plan para ajustar las cuentas públicas. La semana pasada, en medio del conflicto, Macri volvió a referirse al Estado como un "aguantadero" de empleados públicos y puso como ejemplo a la provincia patagónica. “¿Cual es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer”, retrucó la mandataria santacruceña. 

Mientras las negociaciones políticas continúan, los gremios estatales realizan el segundo día de los cincos días de paro convocados tras la represión que se registró en la noche del viernes pasado, cuando un la Policía avanzó violentamente contra los manifestantes que protestaban frente a la casa de la gobernadora e intentaron ingresar. La expresidenta Cristina Kirchner, que estaba esa noche cenando con su cuñada y gobernadora, denunció que la manifestación había sido organizada, mientras que el lunes la Fiscalía de Estado provincial presentó una demanda penal. 

Un grupo de docentes, estatales, jubilados y centros de estudiantes de Santa Cruz mantenían desde hoy a las 6 de la mañana cortada la ruta 3, 15 kilómetros al norte de Río Gallegos, donde sólo se permite el paso en casos de urgencia, y solo se abrió el dos veces en lo que va del día, cuando se acumularon unos 15 kilómetros de vehículos que querían circular. Los trabajadores viales también participan del corte en el marco de un paro de 72 horas dispuesto esta semana, en un plan de lucha por la apertura de paritarias, además de estar siendo afectados por los atrasos en los pagos de salarios.

Ayer, con la consigna "Educación, salud, justicia y salarios", la denominada asamblea ciudadana concretó una tercera marcha en demanda de soluciones al Gobierno y se anunció otra movilización hacia la sede de la Gobernación para el lunes 1 de mayo.