El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, argumenta la presencialidad de las clases en medio de la segunda ola de covid-19, al sostener que "la eduación es prioridad", sin embargo, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) denunció que la Ciudad de Buenos Aires destinará a la compra de patrulleros "más de 850 millones de pesos, monto similar al recorte educativo que realizó en los últimos siete meses".

El ODC, encabezado por el abogado Jonatan Baldiviezo, precisó que en el Boletín Oficial de la Ciudad se publicó ayer un llamado a licitación por 861.500 millones de pesos para la "adquisición de vehículos patrulleros, automóviles y camionetas, nuevos, blindados, ploteados, equipados y su patentamiento". El concurso busca equipar a la Policía de la Ciudad de 70 camionetas blindadas y 150 patrulleros nuevos.  En ese sentido, el Observatorio comparó el monto licitado con el ajuste hecho por la ministra de Educación, Soledad Acuña, en los últimos meses en los que "dio de baja la construcción de la Escuela de Danzas Jorge Donn, por 241 millones; la construcción de la Escuela Primaria de Creación 'Estación Buenos Aires', por 214 millones de pesos, y canceló más de 40 millones de pesos asignados para trabajos de refacción, restauración e instalación eléctrica en nueve escuelas de la Ciudad".

Las bajas de los contratos mencionadas por el ODC fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad mediante resoluciones del Ministerio de Educación. "Hay que sumarle el recorte de 371 millones de pesos que sufrió el Plan Sarmiento, encargado de repartir dispositivos electrónicos a estudiantes de la Ciudad", agregó la organización en la denuncia y recordó que, en octubre pasado, el gobierno porteño ya había destinado otros 300 millones de pesos a la compra de 150 móviles. 

Tras conocer la denuncia, el legislador del Frente de Todos Javier Andrade señaló que la Ciudad de Buenos Aires es una de las que tiene mayor cantidad de policías per cápita del mundo y lamentó la asignación de partidas hecha por la gestión de Larreta.

"Están bregando por la presencialidad educativa pero recortaron presupuesto para el mantenimiento y acondicionamiento de las escuelas y recortaron el Plan Sarmiento, que acerca dispositivos a los alumnos para que puedan tener conectividad, dejándolo solamente hasta chicos de cuarto grado", repudió el legislador y agregó:  "Inhabilitaron la posibilidad de construcción de escuelas, cuando tenemos una falta de 25.000 vacantes en la Ciudad".

Por otra parte, Andrade exigió un mayor presupuesto en Salud y graficó: "Cuando vemos compras de autos blindados, nos preguntamos por qué erogar en este momento para eso y no, por ejemplo, en tomógrafos para varios hospitales que no los tienen".