En el oficialismo confían que la reunión del próximo martes en la Cámara de Diputados con los laboratorios que producen las vacunas contra la covid-19 terminará con las controversias, especulaciones políticas y operaciones mediáticas en contra las negociaciones que emprendió el Gobierno para obtener la inmunización de la población frente a la pandemia. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, citó para ese día “bajo apercibimiento de ley” –según la resolución-- a los representantes de todos los laboratorios con que el Estado argentino negoció la compra de vacunas, incluidos con los que no se llegó a un acuerdo como Pfizer. Desde la presidencia del cuerpo afirmaron a PáginaI12 que las “exposiciones” que se realizarán en la reunión --de la que también participarán autoridades de los bloques legislativos, de las comisiones de Legislación General y Salud— “serán abiertas y transmitidas por la señal de Diputados TV”.

La resolución que Massa firmó el miércoles por la noche sostiene en su primer artículo que la convocatoria a los laboratorios es “a fin de dar explicaciones sobre el estado contractual vigente o en discusión y otros temas relacionados con el Ministerio de Salud del Poder Ejecutivo Nacional”. La reunión será el martes 8 de junio a las 10 horas en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja.

Desde la Cámara citó a los directivos de Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y del Instituto Gamaleya, productor de la vacuna Sputnik. Hasta ayer por la noche no había confirmaciones de las asistencias.

La convocatoria a los laboratorios tampoco estuvo excluida de las controversias entre oficialismo y oposición. El jefe del interbloque macrista de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, anticipó en medios periodísticos la citación a los laboratorios como un “acuerdo” que había alcanzado con Massa, antes que el titular de la Cámara baja diera a conocer la resolución oficial.

Algo similar ocurrió ayer. Desde JpC dejaron trascender que en una reunión de autoridades del interbloque (Negri, la macrista Silvia Lospennato y el lilito Juan Manuel López) con Massa donde la “conclusión principal” fue que la reunión “no será cerrada” y que la misma se transmitirá. Un reclamo que Negri se había encargado de amplificar.

Cerca de la presidencia de la Cámara afirmaron a PáginaI12 que no se trató de un acuerdo con la oposición y que Massa ya había decidido que “la asistencia (a la reunión) va a ser reservada y las exposiciones van a ser públicas con transmisión por DTV”. Lo que Massa le había transmitido a los diputados opositores en ese encuentro.

En el oficialismo igual buscaron bajarle los decibeles a la confrontación con la oposición antes de la reunión. “Me parece una decisión acertada, porque de hecho es el Parlamento el que hizo la ley para la compra de vacunas en el marco del covid. Y la misma ley también establece que se pueda pedir información a través de sus comisiones. Lo importante es seguir vacunando y trayendo vacunas”, dijo a este diario la vicepresidenta de la bancada de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

Lo importante es que la oposición participe de esta reunión convocada por el presidente de la Cámara para despejar fantasmas y dudas sobre las contrataciones y la complejidad que tiene la provisión de vacunas, antes, ahora y a futuro”, agregó Pablo Yedlein, el presidente de la comisión de Salud de Diputados, a PáginaI12.

La convocatoria de Massa a los laboratorios se hizo después que la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, salió a ratificar que el Gobierno nunca rechazó las vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax y reveló el texto de un email que en la mañana del miércoles le envió el director del Fondo Covax para Latinoamérica, Santiago Cornejo, para rechazar el uso de las versiones que la oposición hizo sobre el tema.

Vizzotti, incluso, le solicitó a la oposición y a los medios de comunicación "que bajen la tensión y la obsesión con Pfizer porque el Gobierno quiere comprarle a Pfizer y Pfizer quiere venderle a la Argentina". En principio, la ministra no sería de la partida en la reunión del martes en la Cámara baja.