El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciarán oficialmente este viernes el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond.

El anuncio será a las 12.30 por videoconferencia y participará también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

Antes, a las 8 de la mañana, Fernández será parte, con un video grabado, y también junto a Putin, de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021.

Este miércoles la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anticipado que el Instituto Gamaleya aprobó los lotes de Sputnik V que se fabricaron en la Argentina, por lo que se había alcanzado un acuerdo para que comenzara la producción local en el laboratorio Richmond, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.

Argentina importará el antígeno y luego hará aquí el filtrado, fraccionamiento y envasado del producto que abastecerá al país y también, en un futuro, al mercado de América latina.

En tanto, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, estimó que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para “comenzar la formulación y el envasado de la vacuna”. “A fines de junio o principios de julio, si todo avanza bien, empezaremos a contar con vacunas Sputnik V producidas en Argentina”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró este jueves que la planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras.

Y agregó: "Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas", detalló.

Finalmente, Figueiras agradeció el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y de la Anmat, "por acompañar y apoyar estos complejos procesos sanitarios y productivos, que sin duda serán de gran beneficio para todos en Argentina y América Latina".