DOMINGO 6

ARTE

Después de Babel Curada por la lingüista francesa Barbara Cassin y los investigadores Marina Aguerre y Leandro Martínez Depietri, la muestra reúne más de quinientos objetos que problematizan la traducción. El acta de independencia en español y aymara, junto con las proclamas de Belgrano en guaraní y obras contemporáneas como la de Cristina Piffer, realizadas a partir de las actas de bautismo de los indígenas capturados en el campo de detención que funcionaba en la Isla Martín García durante la Conquista del Desierto, los diálogos entre el lunfardo, como proceso de formación y mutación espontánea en la lengua y los textos y traducciones en neocriollo de Xul Solar en complicidad con Borges, forman parte de los documentos que componen Después de Babel, traducciones rioplatenses,

En MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Av. Antártida Argentina 1355. 

MÚSICA

Valdés Presenta su sesión en vivo Banda completa, realizada en el estudio cordobés Islandia por Hü Productora. Se trata de un registro íntimo en el que el dúo de Edu y Pancho Valdés muestra su versión más orgánica acompañado por los integrantes de su banda: Tomás Luján en batería y Rodrigo Lagos en bajo. El cuarteto recorre cuatro de las canciones de Postal, el tercer disco publicado por Valdes que fue lanzado a mediados de 2020. La sesión en vivo muestra el primer registro en formato banda de “Sueño despierto”, “Nada”, “Venir a la ciudad” y “Camino”, poniendo en primer plano el ensamble musical desarrollado entre sus integrantes.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=VLc8a55SM08

ETCÉTERA

El Cervantes produce en el país El Teatro Nacional Cervantes lanza su convocatoria “TNC Produce en el país” para proyectos teatrales a realizarse y estrenarse en sus lugares de origen con producción del Teatro Cervantes. Este programa promueve el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades, para que integren el repertorio de la institución (TNC) más allá de su sede central, en sinergia con distintos organismos e instituciones municipales y provinciales. La convocatoria está destinada a grupos y artistas del país (con excepción de CABA) que deseen presentar proyectos teatrales a realizarse y estrenarse en sus lugares de origen, producidos íntegramente por el TNC. Del 31 de mayo al 31 de julio.

Por dudas o consultas escribir a [email protected]

CINE

Narcisa Narcisa Hirsch elaboró una obra en Argentina que, desde fines de los sesenta, tiene una amplitud estética, conceptual y cinemática que pocos realizadores experimentales pudieron lograr. A veces tensando la relación entre lo visual y lo verbal, otras como una paisajista alucinada de pura iconicidad, y otras veces desde una concepción musical de la imagen, en la que el ojo sin límite de Hirsch busca ese aleph borgeano que una de sus últimas obras evoca desde el título, ese punto de “intolerable fulgor” donde confluyen el universo real y el imaginado, es decir, la vigilia y el sueño. Una película de Daniela Muttis.

Entrada: $160. Disponible en http://www.puentesdecine.com/

LUNES 7

CINE

De la noche a la mañana Premiada en la última edición del Festival de Mar del Plata (Mejor Actor y Mejor Sonido), el filme de Manuel Ferrari protagonizado por Esteban Menis es una coproducción argentino chilena rodada mayormente en la ciudad de Valparaíso. A Ignacio (un ya no tan joven arquitecto) su novia le da una inesperada noticia: está embarazada. Ignacio acepta una invitación de último momento para ir a Valparaíso a dar clases. A su llegada encuentra la universidad donde debía presentarse tomada por los estudiantes. Mientras deambula, comienza a vislumbrar una nueva vida en Chile. La sucesión de éxitos inmediatos y una serie de temblores que parecen presagiar un terremoto lo sumergen en un viaje cómico y profundo.

Disponible en las plataformas de Claro y Amazon Prime.

ARTE

Hermógenes Cayo La exposición virtual Hermógenes Cayo, imaginero de la Puna, presentada por el Museo de Arte Popular José Hernández, exhibirá virtualmente las obras de Hermógenes Cayo, considerado el último imaginero de la Puna, que forman parte del patrimonio del museo y que pertenecieron a la colección del investigador Sergio Barbieri, curador de esta muestra. Imágenes religiosas talladas, pinturas con acuarelas o témperas sobre papel y cartón y bocetos para realizar textiles serán parte de este recorrido que llevará a distintos aspectos de su vida. Además de imaginero, Hermógenes Cayo se destacó como pintor, luthier, músico y telero. Fue también un férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios.

Disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez/noticias/inaugura-una-exposicion-virtual-sobre

ETCÉTERA

Sonido cultura El Ministerio de Cultura presenta un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Literatura, cine, folclore, música clásica y filosofía son algunos de los muchos géneros y temáticas que forman parte de Sonido Cultura con el propósito de expandirse hacia todos los campos de la cultura contemporánea. Juan Quinterio, Luciana Jury, Dolores Solá, Hernán Lucero, Julia Rosemberg, Javier Trimboli, María Pía López, Fabián Casas, Marina Mariasch, Martín Peña, Roger Kosa, Fiorella Sargenti Clara de la Rosa, Juan Roleri y Alejandro Kaufman le ponen voz, reflexión, análisis y debates. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera on line

Disponible en https://compartir.cultura.gob.ar/

FOTOGRAFÍA

La fotografía en los museos La publicación brinda acceso a la colección fotográfica de los museos nacionales que tienen este tipo de patrimonio. En una primera etapa la investigación incluyó los acervos fotográficos de doce de los veintiséis museos nacionales, que abarcan alrededor de 50 mil fotografías. Ya está en marcha el relevamiento de los museos que serán parte del segundo tomo. Muchos de estos museos albergan imágenes producidas por autores que forman parte de la historia de la fotografía argentina y también ejemplares de antiguos procesos como los daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos o copias a la albúmina, los cuales dan cuenta de la evolución técnica del medio desde sus inicios.El libro estará disponible en las bibliotecas y archivos de todos los museos nacionales y otras bibliotecas públicas del país. La versión digital se puede consultar en la cuenta de Issuu.com del Ministerio.

Disponible en https://www.cultura.gob.ar/

MARTES 8

CINE

State funeral Disponible en Mubi junto a otros cuatro largometrajes del realizador, este documental del ucraniano Sergei Loznitsa reconstruye los cuatro días del funeral masivo de Joseph Stalin a partir de un material de archivo inédito a color. Las imágenes de la procesión ofrecen un fresco del “culto a la personalidad” que poco tiempo después sería combatido por el gobierno de la U.R.S.S. El método Loznitsa es engañosamente simple: el montaje de escenas y la construcción de una banda sonora envolvente dejan que el espectador observe y saque sus propias conclusiones. En palabras del cineasta, “quería darle al público la oportunidad de meterse en esa época y sentirla. Durante muchos años esas imágenes estuvieron prohibidas y fueron archivadas sin posibilidad de acceso”. 

Disponible en https://mubi.com/es

ARTE

Reino pretérito En esta muestra Florencia Almirón presenta nuevas esculturas, cerámicas y un mural fotográfico; obras que reflejan la exploración de la artista sobre la relación entre cuerpos vivos e inertes, explorando el instinto de supervivencia en un hábitat al borde del abismo. La constante transformación de la materia da como resultado un híbrido entre lo manual, lo industrial y lo natural. El título de la muestra anticipa un tiempo petrificado y el ciclo vida-muerte como un conjunto material. El trabajo de Florencia Almirón se desarrolla a través de diferentes medios como la escultura, el video, la fotografía e instalaciones que se desarrollan gracias a un proceso experimental. Como punto de partida utiliza el cuerpo, la psicología del inconsciente y la ficción, para explorar los modos de articulación de poder en relación a narrativas de supervivencia e historias de inequidad.

En Gachi Prieto Arte Contemporáneo, Uriarte 1373.

Jorge Meijide Médico, humorista, dibujante, guionista y artista plástico, Meiji presenta dibujos, litografías y serigrafía. Se formó en los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Colaboró y colabora con numerosas revistas y diarios del país y del extranjero. Una de sus historietas más leídas es La clínica del Dr. Cureta, llevada al cine en 1986. Participó como artista plástico en numerosas muestras nacionales y extranjeras, exposiciones individuales, colectivas y salones en el país y en el extranjero. Además trabajó para la revista Tía Vicenta, Eroticón, El Péndulo, Rock Superstar, El Gráfico, Mente Ágil, Billiken, Uno Mismo, Palante (Cuba), Cronopios (España) y para los diarios La Voz, Tiempo Argentino, el suplemento infantil de La Nación y La República (Uruguay). La exhibición estará disponible durante los meses de mayo y junio.

En Menéndez Libros, Paraguay 431.

ETCÉTERA

Los Años Luz El sello discográfico presenta “Los Años Luz Podcast”. Fundado en 1999 por Nani Monner Sans y Javier Tenenbaum, Los Años Luz discos fue bautizado con ese nombre en honor a un film de Alain Tanner de 1981. Para celebrar estas dos décadas de historia musical, el periodista y melómano Humphrey Inzillo, editor de la revista Brando y miembro fundador de REDPEM (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica), presenta la primera temporada del podcas que cuenta la historia por detrás de seis discos emblemáticos del catálogo: Echale semilla, de Axel Krygier; The Nada, de Kevin Johansen; Azules turquesas, de Lisandro Aristimuño; Soy pecadora, de Ana Prada; Somos libres, de Martín Buscaglia; e Inéditas, de Diane Denoir y Eduardo Mateo. Cada uno de los episodios repasa la historia del álbum en la voz de sus protagonistas.

Disponible en https://podcasts.google.com/ y https://open.spotify.com/show/7lUWeqdlHCkHNoKxqMKnyl

MIÉRCOLES 9

MÚSICA

Guillermo Piccolini  Presenta su disco Futuro imperfecto. Guillermo Piccolini fue integrante de dos grupos legendarios: en Argentina Pachuco Cadáver junto a Roberto Pettinato, y en España, Los Toreros Muertos. Piccolini pertenece a una raza difusa de rockero argentino que vivió intensamente los ’80 y los ’90 entre la reflexión, el pensamiento y el hedonismo. Ahora está de vuelta como solista: su idea era salir de gira, pero la pandemia suspendió los planes para presentar el disco, que de a poco está subiendo online y que tendrá edición en formato físico.

Disponible en https://www.youtube.com/channel/UCw7c6a-nRQMOcmX4AHYfeMw

ETCÉTERA

Satisfaction en la ESMA El libro pone por primera vez juntas muchas cosas que sucedieron simultáneamente y pasaron desapercibidas. Un recorrido que muestra cómo, aunque no parezcan tener nada que ver, los gritos de los campos de concentración, la materialidad de las voces de los dictadores, la ópera, la música clásica y los más doctos compositores locales, el ascendente rock nacional, las películas cómicas de los ídolos populares, el tango y el folklore creaban un mismo paisaje sonoro: era el trasfondo a veces común a la vida y la muerte. Satisfaction en la ESMA expone un abanico inexplorado de relaciones entre música, sonido, ruido y política en la etapa de mayor violencia estatal de la Argentina. Participan el autor Abel Gilbert, Leandro Donozo (Director de Gourmet Musical Ediciones), Alejandro Kaufman, Javier Trímboli, María Pía López y Lola Berthet (Directora del Conti). Modera: Matías Cerezo

A las 19, en https://www.youtube.com/elconti

Taller experimental de arte y vestuario El taller teórico-práctico dictado por Vanesa Casado está enfocado en brindar herramientas para posibilitar el desarrollo de un proyecto. A partir del armado de un plan de acción, los participantes aprenderán a materializar la idea que da inicio a un proyecto personal y/o colectivo. En base a la obra Rayuela de Julio Cortázar, y haciendo hincapié en el proceso de trabajo creativo, se propone un recorrido que facilite a los alumnos traducir y presentar una idea a través de una propuesta gráfica. Seráncuatro encuentros, los días miércoles 9, 16, 23 y 30 de junio a las 15 horas. Destinado a estudiantes de artes escénicas, emprendedores y público en general. Modalidad virtual, a través de la plataforma Google Meet.

Actividad gratuita con inscripción previa ingresando a: https://forms.gle/6tzXnzqyjBzEaDH69

Donde encima lejos El Laboratorio de artes vivas de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes presenta un taller práctico online dictado por Karina Peisajovich. Este taller propone un ámbito de pensamiento y experimentación sobre las prácticas artísticas que tienen lugar específicamente en el espacio y que lo implican como un elemento constitutivo y fundacional. Se trabajará a partir de ejercicios que apuntan a una percepción del entorno como circunstancia y acontecimiento, para convocar una imaginación que pueda reverberar en la obra propia de los participantes o despertar nuevas aventuras en sus procesos de creación. Serán seis clases los días miércoles de 10 a 12.30. Del 9 de junio al 14 de julio.

Más información e inscripción en https://aamnba.org.ar/donde-encima-lejos-taller-practico-hacia-el-estudio-del-espacio/

JUEVES 10

ARTE

Terapia Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis. El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura argentina.

En el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.

CINE

Convaleciente Catalina organiza el festejo por los setenta años de su madre, Nilda, quien sufre de Alzheimer y carece de movilidad propia. Catalina vive con ella y su hijo Emanuel, dedica gran parte de su tiempo a acompañar y asistir a Nilda, pero la enfermedad de su madre deteriora su estabilidad emocional. Ese día, distintos familiares y amistades visitan a Nilda, mientras Catalina hace de anfitriona de un cumpleaños fragmentado y adaptado a las conveniencias. Tras una jornada de encuentros y desencuentros, regresará Walter, su hermano. Ópera prima de Matías De Leis Correa protagonizada por Marisol Otero, Sebastián Sinnott y Graciela Muñoz. 

Se estrena hoy en salas habilitadas del país

Halston Protagonizada por Ewan McGregor, la miniserie producida por Netflix reconstruye la vida y obra del legendario diseñador de moda norteamericano que marcó el estilo de toda una generación entre finales de los años 60 y comienzos de los 80. Basada en la novela Simply Halston de Steven Gaines y creada por Sharr Whitte y producida por Ryan Murphy (Glee, American Horror Story), retrata la vida excesiva y glamorosa del diseñador, y los trabajos que lo convirtieron en un ícono. Halston se volvió famoso cuando Jackie Kennedy lució un sombrero diseñado por él durante la primera ceremonia presidencial de su marido. Liza Minnelli, Elizabeth Taylor y Bianca Jagger eran clientas suyas. La serie retrata su éxito, y también su personalidad egocéntrica, frágil y adictiva.

Disponible en https://www.netflix.com/ar/

Los Mitchell contra las máquinas Dirigida por el debutante Mike Rianda, guionista de Gravity Falls, la película animada es la historia de una familia disfuncional que le presenta batalla a una dictadura de robots liderada por un teléfono inteligente. La película habla de la dependencia de la tecnología y del quiebre generacional entre padres e hijos. “Es una película conservadora (usado el adjetivo como descripción y casi como elogio): un canto a la potencia de la familia tipo y, sobre todo, una película de reconciliación. Reconciliación de una hija con su padre, reconciliación entre estéticas visuales contrapuestas y entre usos de la tecnología más avanzada con las habilidades humanas más arcaicas” (Federico Reggiani).

Disponible en www.netflix.com/ar

VIERNES 11

CINE

Russian Film Festival Del 11 de Junio al 4 de Julio, en Argentina, Chile y Uruguay, se preentan ocho reconocidas películas del cine ruso, que estarán disponibles gratis, en la plataforma digital Qubit. El festival reúne largometrajes rusos contemporáneos de ficción y una serie de animación, está organizado por Roskino y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. Entre otras películas, los espectadores podrán disfrutar de El francés, un drama histórico en blanco y negro sobre la vida clandestina soviética y el amor internacional durante el período de Jrushchov; La doctora Liza, una película biográfica en homenaje a Elizaveta Glinka, una de las principales activistas rusas de los derechos humanos; y Viento del norte, un cuento de hadas de fantasía de Renata Litvinova.

Disponible en https://www.qubit.tv/

MÚSICA

Buenos Aires de folklore El ciclo del Centro Cultural Conti reúne a destacados exponentes de la escena musical argentina. En esta oportunidad al trío de guitarristas conformado por Ernesto Snajer, Matías Arriazu y Marcelo Dellamea. Música que toma la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida. Composiciones originales y versiones de los grandes creadores argentinos y sudamericanos (Guastavino, Gismonti, Leguizamón, Piazzolla, Hermeto Pascoal y Ramón Ayala entre otros). Tres guitarras que dialogan para tocar milongas, canciones y ritmos de chacarera, zamba y vidala; géneros abordados con libertad y dejando espacio para la improvisación, pero sin perder el sonido de nuestras raíces.

A las 20, disponible en https://www.youtube.com/elconti

Grisel Bercovich La cantante y compositora estrena el videoclip de la canción que da nombre a su disco Traspacielo. Durante tres viernes consecutivos, la cantante hará un ciclo presentando nuevos videoclips de las canciones que forman parte de su reciente Ep. Todos los videos tendrán como introducción una charla previa con los participantes del proyecto. Comienza hoy.

A las 20, en https://www.instagram.com/griselbercovich/
y
https://www.youtube.com/channel/UC4eJ385igCXhrmYomfIt4rg

TEATRO

Las mujeres del General Un recorrido por la vida de San Martín enfocado en cada aspecto de su personalidad, preponderando su intimidad y su relación con las mujeres que lo rodearon. Se harán presentes los amores, la madre, Remedios, Rosita Campusano y Mercedes: cada una de ellas permitirá desarrollar un aspecto de su vida en relación a la historia que conocemos, haciéndolo más procer y humano. Una obra de Rafael Colomino, dirigida por Eduardo Lamoglia, que se presenta online en una grabación realizada en el teatro El Tinglado, donde se estuvo representando y donde regresará apenas sea posible. Escenografía y vestuario de Sabrina López Hovhannessian, musicalización de Carlos Bendayan y Flavia Vitale y asistencia de dirección de Adriana Yasky. Con Daniel Miglioranza, Rosa Ferrer, Silvina Muzzanti, Ligüen Pires y Mercedes Villalba.

Entradas: $500. A las 20, disponible en http://www.alternativateatral.com/obra74104-las-mujeres-del-general

SÁBADO 12

CINE

Espanoramas Dos ejes atraviesan esta edición del festival: el cine como reformulación de la memoria y el cine como lugar para registro de lo íntimo. “De algún modo estas dos corrientes han estado presentes de manera clara en nuestra día a día a lo largo de 2020 y buena parte del 21. El programa intenta ser, como en anteriores ediciones, un reflejo de lo que consideramos más representativo del cine español durante este momento en el que las películas han luchado sin bajar la guardia por encontrar un público y por encontrar también un medio a través del que seguir llegando a ese público” (Fran Gayo, programador). Del 3 al 13 de junio. Las películas estarán disponibles online por 48 horas.

Disponible en www.espanoramas.com.ar

Una casa sin cortinas Tras participar de la Competencia Argentina en el 22 BAFICI donde obtuvo el Premio Flow, llega a dicha plataforma Una casa sin cortinas, documental de Julián Troksberg que indaga en la figura de Isabel Perón, una desconocida bailarina que se transformó en la primera presidenta mujer de América, y cuya historia, sin embargo, permanece en el olvido. María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, logró lo que no pudo Evita: transformarse en la primera presidenta mujer de América. Sin embargo, esta desconocida bailarina que se casó con Juan Domingo Perón, integró la fórmula más votada de la democracia argentina, soportó la cárcel y el exilio, fue olvidada y borroneada de la memoria popular.

Disponible en https://web.flow.com.ar/

TEATRO

Devil Cinco historias de amor, violencia y manipulación en las que el pasado asoma como un monstruo capaz de devorarlo todo. ¿Cómo se narra la propia historia? ¿Cómo se convive con un pasado que condena? Ubicada en un espacio de carácter atemporal e íntimo, registrado por la cámara del director Sergio Albornoz, la obra de Florencia Naftulewicz combina el lenguaje teatral con el audiovisual, con un formato dinámico, habitado por un registro dramatúrgico coral en el que las voces de sus actrices se vuelven una, preguntándose: ¿Débil o devil? Devil fue seleccionada entre más de doscientas obras para el festival brasileño “Tiradentes em Cena”. La iluminación y escenografía es de Leandro Javier Crocco, y la asistencia general de Pía Fonseca. Con Camila Falconi, María Viau, Florencia Tenaglia, Noelia Prieto y Facundo Gabriel Sánchez.

A las 21.30, disponible por streaming a través de Alternativa Teatral. Entrada: $450.

Hipólita pondera la conquista Luego de una catástrofe climática, los últimos poblados de la Patagonia se organizan según una burocracia absurda para sobrevivir. Hipólita, representante de La Represa, se presenta ante la frontera de Cutral Có para negociar. Un aduanero y un guardia le prohíben el paso y, por su prontuario, deciden esperar a Andrómeda, la autoridad. Mientras aguardan, quiebran la fachada reglamentaria e Hipólita revela el verdadero motivo por el cuál ha regresado. Finalmente, Hipólita se enfrenta a Andrómeda. Una obra de Eric Baremboin realizada con María Onetto, Javier Drolas, Delfina Dotti y Marina Otero para el ciclo Nuestro Teatro del Cervantes.

Disponible en https://www.youtube.com/channel/UC4jy_ly_xzt9ga1Qp_TfUeQ